ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Mail: vasquezj2@outlook.es.
A los iquiteños nos va a suceder lo que experimentaban los ciudadanos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y que magistralmente lo narra Gabriel García Márquez en una de las tantas crónicas periodísticas que fueron publicadas en varios tomos y que inicialmente fueron escritas para un diario colombiano. Los rusos, acostumbrados a la realización de colas para cualquier situación. Desde la compra de pan hasta la distribución de todo tipo de alimento requería de colas. Sin embargo, en muchas ocasiones los propios rusos se preguntaban entre ellos para qué era la cola. No tenían respuestas precisas. Y en muchos casos se daban con la bufonada que eran simplemente colas para nada. Algunas filas de hombres y mujeres que se forman en columnas con la finalidad de lograr algo simplemente perdían el tiempo que, por lo demás, lo tenían de sobra.
En menos de dos semanas en la capital loretana se está convocando a dos movilizaciones. La principal promotora de ambas es la entidad regional que, más allá del inquilino que la preside, debería priorizar las acciones que emprende con la maquinaria mediática y logística que posee. Se convoca y usa recursos estatales para protestar contra el propio Estado. Y es fácil convocar a cuanta movilización se pretenda sin que los destinarios de la protesta siquiera se den por enterados. Protesta contra el centralismo y el centralismo sigue más vivito y coleando. Protesta contra la explotación petrolera en las calles de Iquitos y las empresas siguen operando. Protesta para solicitar que el petróleo sea explotado por entidades del Estado cuando la empresa estatal no tiene lo recursos ni la intención de operar como las privadas. Es decir, la protesta por la protesta. Con bulla local y mutismo nacional.
Alguien tiene, desde el periodismo o fuera de él, que dar cifras sobre los paros y movilizaciones que se han convocado en la última década –sino los últimos 20 años- y se comprobará que ni siquiera victorias pírricas se ha logrado con esas convocatorias. Claro, se dirá que sin luchas no hay victorias y si por ahí se encuentra alguna será la excepción que confirma la regla. Así que bien haríamos gobernantes y gobernantes y ponernos a trabajar y no imitar a los rusos del siglo pasado que, como nosotros en la actualidad, formaban colas que no los conducía a nada.
Estimado Jaime, considero que como buen Loretano debes rectificar tu opinion respecto a las luchas sociales de tu pueblo, y que muchas de ellas se conquistaron en la calles y tu lo conoces.
Cualquier autoridad Regional o Presidente de nuestro Glorioso FPL, cuando juntas fuerzas por causas nobles de nuestro pueblo y su desarrollo, no siempre cae bien a pocos, pero para los luchadores sociales de siempre, es motivo de orientar o reorientar, los derechos que nos asisiten. te recuerdo que el Canon petrolero se consiguio con fuerzas sociales, lagrimas, sangre y hasta muertes de nuestros hermanos loretanos y en especial el Iquitino. Reconsidera tu opinion.
Los comentarios están cerrados.