”En las redes hay expresiones de odio con la diferencia que a algunos les cuesta denunciar, otros prefieren callar”.

Clauco Velásquez es un activista de la comunidad gay en Iquitos y no tiene duda en afirmar que sí existe homofobia en Iquitos, capital de la región Loreto. “Sí hay homofobia y crímenes de odio en Iquitos”, dijo a Pro & Contra Digital cuando fue entrevistado por los 18 años que cumple la organización que lidera junto a otros integrantes de esa comunidad.

Velásquez afirmó que casi dos años con pandemia ha dejado un vacío no sólo en la comunidad LGTBI sino en todos. “No hemos cerrado brechas porque no se concretaron proyectos, iniciar actividades, acciones programadas, en la pandemia se complicó el trabajo para concientizar a la gente sobre la presencia de la comunidad gay, hubo muchas restricciones, pero los 18 años que cumplimos nos ha enseñado a sortear todas las dificultades”, dijo.

“Nos hemos desarrollado en una ciudad como Iquitos donde nos matan, en Iquitos hay homofobia, hay crímenes de odio, hay que recordar el caso del asesinato en Nata donde se mató a una mujer trans”, explicó.

En las redes hay expresiones de odio con la diferencia que a algunos les cuesta denunciar, otros prefieren callar o creen que es de uso coloquial las palabras ofensivas hacia la comunidad y se debe denunciar todo lo que sea homofobia, transfobia, refirió. “Se avanzó bastante, pero aún falta, en este tiempo de pandemia no se ha denunciado esos casos porque estábamos preocupados por salvar la vida”, dijo.