“A estas alturas ya no nos pueden mentir… No interesa si viene el presidente, un congresista o la última autoridad de la PCM, lo que queremos son resultados concretos solo es decisión política del presidente (Pedro Castillo) para que esto se solucione”, dijo el líder indígena awajún, Ismael Pérez Petza, tras el cierre de la carretera Saramiriza-Bagua.

Los indígenas awajún optaron por radicalizar las medidas de protesta en la Estación 5 del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Manseriche, ante la negativa del Gobierno Nacional de instalar una mesa de diálogo en la zona.

Lo que plantean es el fondo de fideicomiso indígena y las inversiones inmediatas tras reuniones suscritas en Lima, acciones que hasta el momento no se concretan por falta de voluntad política, tal como lo manifiestó Pérez. 

“El equipo técnico le dio todas las herramientas para que tome las decisiones. Castillo nunca ha sido regidor ni alcalde ni funcionario y no conoce de la parte de gestión pública de repente eso hace de que desconfíe”, expresó. 

Tras indicar que se arrepienten de haber apoyado la candidatura de Pedro Castillo, como “ultimatum” plantearon un plan de abandono si aún no se atienden las demandas, la población comenzará a establecerse permanentemente en la zona, impidiendo cualquier medida extractiva.

Mientras tanto los manifestantes continúan ocupando la Estación 5 del Oleoducto, donde hace unos días atacaron e incendiaron un vehículo de la empresa estatal.