El dia de los cien millones 

La suma de cien millones de soles haría bailar a cualquiera,  aunque el perro toque el cajón y el gato sea el guitarrero. Ese harto billete no está  lejos de nosotros, los siempre probos loretanos. Es posible que se quede con todos sus ceros para beneficio de esta comarca. Libre de polvo y paja, fuera de impuestos, alejado de  intereses, esos cien millones pueden servir para muchas cosas. Ocurre que el temible Ministerio de Economía y Finanzas ha creado el Forniprel Excepcional para repartir un dinero adicional a los lugares que más necesitan de la marmaja.  Los sabuesos del MEF están esperando, con la plata lista,  en la calle Yavarí No 345. No tienen mucho tiempo ya, y  esperarán  hasta este 18 de enero, dentro de dos días,  para acabar esa cuantiosa suma.

Desde luego, esos cien millones de soles no serán entregados al primero que llega o al que sonríe con gracia.  Para acceder a ese billete el gobierno regional, los municipios provinciales y distritales y otras entidades tienen que presentar proyectos de pre inversión. Es decir, los funcionarios y asesores y otros sujetos, en vez de estar festejando y bebiendo en horas de oficina o perdiendo el tiempo en planes que no tienen ni un centavo de presupuesto,  tienen que sudar la camiseta para coincidir con el formato establecido de proyectos. Para no ser rechazados como ocurrió antes.  Para aprovechar esa oportunidad de hacer algo en esta región.

El día D de los cien millones se acerca a pasos agigantados. Las horas no se detienen. El tiempo devora a sus hijos. Con optimismo de subdesarrollado, con mitomanía de político perdedor,  con ilusión de desquiciado, esperamos que los proyectos desborden el local de los sabuesos de la economía, que el Estado pierda la compostura y que entregue otros cien millones ante tantas ideas, propuestas y planes de tantas entidades que superaron la oferta de ese harto dinero.

1 COMENTARIO

  1. ¿Que esperamos? ¿que se siga entregando la plata a quienes no saben ni que hacer con ella?, creo que es lo mas correcto que he escuchado en mucho tiempo, se debe dar a quien sabe lo quiere, no a aquellos que no sabemos ni lo que queremos, es logico que para soltar la plata se requiera de los proyectos y, estos no deben ser cualquier cosa sino algo que convenza, que realmente se requiera, y bien sustentado, no solo el gasto sino su fiscalización.
    Los proyectos tienen un solo formato, lo que se requiere es que sean de necesidad, el sustento sale por si solo; por ejemplo queridos conciudadanos; ¿porque, en vez de pensar en un tren que nos lleve hacia la costa no pensamos en una carrtera?, ¿acaso es iluso pensar en ello?, tantos años de canon petrolero y no tenemos nada en Iquitos y en la región Loreto que nos permita acceder facilmente al resto del pais, porque el aire y los rios no son accesibles para todos y para todas las necesidades.

Los comentarios están cerrados.