PARA PREVENIR TRABAJO DOMÉSTICO EN CONDICIÓN DE TRATA

La campaña que emprende la ONG Capital Humano y Social Alternativo, “No Me Des la Espalda”, en su segunda etapa, tiene como objetivo lograr que la población en general conozca la problemática de la trata de personas en condición de trabajo doméstico y sea capaz de identificar las señales que la configuran como delito y se animen a denunciar en caso identifique alguno.

Con el desarrollo de la campaña se tendrá a jóvenes de 15 a 25 años que se identifiquen con las víctimas de explotación doméstica y denuncien el delito, y por otro lado, las familias con miembros adolescentes estarán informadas de las condiciones seguras y de riesgo que significa mandar a sus hijos a realizar un trabajo doméstico lejos de casa.

La trata de personas es un delito que consiste en captar a una persona y retenerla en contra de su voluntad con el objetivo de explotarla. Una forma de explotación es el trabajo doméstico, que se convierte en trata de personas cuando la víctima es captada y trasladada de un lugar a otro con engaños, con la finalidad de ser explotada en su trabajo. Se le encierra, quita los documentos y se le impide comunicarse con familiares y amigos. Además, se le maltrata física y psicológicamente.

Las estadísticas sobre el trabajo infantil doméstico son limitadas debido la naturaleza oculta de lo que hacen. La elevada incidencia de relaciones laborales informales y no declaradas lleva a que éstas no se notifiquen suficientemente, de acuerdo a información de la OIT, 2011.

La mayoría de casos corresponde a trata de personas con fines de explotación sexual (20,7 %) y la explotación laboral está en el segundo lugar (14,3 %). En cuanto a lugar de procedencia, las víctimas provienen de Lima (635), Madre de Dios (94), Puno (102), Loreto (110), entre otras.