Chonon Bensho es una artista indígena del pueblo shipibo-konibo, descendiente de sabios médicos tradicionales Onanya y de mujeres que han conservado las tradiciones artesanales y artísticas de sus ancestros.
Pro y Contra conversó con la creativa amazónica, acreedora al premio del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, grata noticia que recibió mientras sembraba árboles para reforestar su comunidad Santa Clara de Yarinacocha.
“Lo más importante es que me reconozcan como artista, después que soy indígena shipibo-konibo y que si valoro mis raíces. Le he hecho guiándome con mi familia”, manifestó.
Bensho destacó que a través de su obra titulada Inin Paro (El río de los perfumes medicinales), un hermoso trabajo de bordado sobre tucuyo, lleva cultura al alcance de muchas miradas.
La joven artista de 29 años, se inspiró en el arte transmitido por sus abuelas a partir de las curaciones que realizaban con las plantas. Fue así como se llegó a conectarse con sus ancestros a través de sueños
“Muestro como uno tiene que dialogar y vivir con las plantas y medicinas. Tener ese respeto, porque vemos que las plantas no hablan y las arrancamos de la nada, pero si nos damos cuenta vemos que necesitan respeto al igual que nosotros”, dijo.
La artista junto a su esposo, Pedro Favaron, realizó una investigación etnográfica entre sus propios parientes, por lo que recalcó lo importante que es recibir el apoyo de la pareja y la familia.