El escritor y antropólogo Alberto Chirif se refirió a la crítica realizada por Carlos Reyes al trabajo del escritor Javier García. Como se ha hecho público Carlos Reyes señaló que el libro “La expedición Requena Yaquerana de 1964: Tragedia y mentiras” del requenino “no aporta nada novedoso, por el contrario confunde a la población y, sobre todo, a los jóvenes que quieren saber la verdad”.

“Es una excelente persona y poeta. Pero no es antropólogo y no está metido en el asunto de la vida, existencia y los problemas de la población indígena. Es una información general que pudo haber recibido del periodismo, pero no se funda en los hechos”, aclaró Chirif.

 

Chirif, quien junto a David W. Fleck es colaborador de esta obra, refirió que el objetivo de la expedición era trazar la línea topográfica para hacerle llegar al entonces Presidente de la República, Fernando Belaunde Terry, que tenían proyectado construir carreteras en la selva loretana.

Uno de los objetivos del libro es aclarar ante la ciudadanía, el pueblo de Loreto y la memoria que se basa en la historia, es que los expedicionarios no fueron nunca genocidas que mataron a muchos indígenas mayorunas (matsés).