JNE no lo encontraron en su casa

Charles qué estás haciendo

Escribe: Jorge Martín Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

Charles en su laberinto
Charles en su laberinto

Ni en el estado de salud en el que se encuentra el alcalde suspendido de la provincia de Maynas, Charles Zevallos Eyzaguirre, le impide que siga generando polémica. El pasado viernes, al ser de conocimiento público la presencia de magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes llegaron a la ciudad como parte de las acciones ante el pedido de vacancia que pesa sobre la autoridad suspendida, ésta finalmente de decisión propia u obligado no recibió a los integrantes de dicho ente electoral.

 Opiniones más y opiniones menos. Lo real es que los manifestantes fueron promovidos por los que están a favor de Zevallos Eyzaguirre y otro grupo similar motivados por aquellos que consideran que debe ser separado del cargo definitivamente.

La presencia de los miembros del JNE en Iquitos para visitar al alcalde suspendido Charles Zevallos en su vivienda, generó una inusual portátil de apoyo a la autoridad electa, por parte de un grupo de pobladores, quienes provistos de pancartas e inclusive ollas, se apostaron en los exteriores de la calle Diego de Almagro, distrito de Punchana.

La bulliciosa presencia de los manifestantes, en su mayoría vendedores ambulantes que el año pasado buscaron hacer uso de la calle Próspero, hacía notar que detrás de ellos, se encuentra alguna persona o grupo empresarial opuesto a la presencia de la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez y a favor del regreso de Zevallos. Julio Valdez, el llamado dirigente de la feria navideña, a voz alzada mostraba su adhesión a la suspendida autoridad, quizá para volver a tomar la calle Próspero a finales de este año o quizá obedeciendo órdenes de algunos empresarios.

Miembros del JNE a su salida de la casa de Zevallos
Miembros del JNE a su salida de la casa de Zevallos

A las nueve de la mañana, llegaron los magistrados Baldomero Ayvar Carrasco y Luis Legua Aguirre acompañados del secretario general del JNE, Roque Bravo Basaldúa, quienes ingresaron al domicilio de la autoridad suspendida a empellones. La presencia de los miembros del JNE no pasó de los 15 minutos. A su salida, escoltados por efectivos de seguridad del Estado, los magistrados ofrecieron una conferencia de prensa para informar de lo ocurrido en el domicilio de Zevallos.

 Solo el abogado y su hijo

En la sede del Jurado Electoral Especial de Maynas (JEEM), los magistrados señalaron que en el domicilio de la autoridad fueron recibidos por un abogado y el hijo de Zevallos Eyzaguirrre.

Baldomero Ayvar Carrasco, quien presidió la conferencia, sostuvo que un notario dio fe de la reunión, en la que solo se dejó constancia de la no presencia de Charles Zevallos Eyzaguirre. El integrante del ente electoral sostuvo que la ausencia del alcalde suspendido no es determinante a la decisión que tomarán ante el pedio de vacancia, pero sí servirá a las demás pruebas y acciones que tome el JNE ante este caso. “El señor Zevallos, a través de su abogado, señaló que considera que se han presentado las pruebas suficientes y que no era necesaria su presencia, excusándose por su ausencia”, sostuvo Ayvar. Además, el magistrado señaló que adujeron que Zevallos se encontraba enfermo.

 Opinión de abogados

Diversos abogados opinaron sobre lo ocurrido el último viernes.  Víctor López Orihuela, abogado de Adolfo Flores Morey, quien solicitó la revocatoria contra Zevallos, sostuvo que no participaron de la diligencia para no generar un clima de enfrentamiento. Señaló López Orihuela que será el JNE el que evalúe la ausencia de la autoridad suspendida ante el pedido que pesa para ser vacado.

Warren Gonzáles Martínez, señaló que Zevallos debió haber recibido a los integrantes del JNE, pues él adujo su insolvencia y que la actitud tomada el pasado viernes jugará en su contra al momento que se resuelva el pedido de vacancia.

Un abogado, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que la vacancia no prosperaría, pues los razones que la motivan son las mismas que se arguyó para la suspensión de Charles Zevallos Eyzaguirre, y para lo cual se espera los resultados de los exámenes médicos, aunque sostiene que la aparición de la prueba sicológica generaría en el Jurado Nacional de Elecciones decisiones diferentes si la misma es tomada en cuenta en la solicitud de vacancia.

 

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.