Los líderes indígenas en vista de no tener ninguna la respuesta de los demás ministros de Estado; vienen solicitando con urgencia al presidente de la República, conversar con el mandatario, los otros temas pendientes.
Sin luchas no hay victorias, demostrado esta una vez más que el Gobierno Nacional, actúa bajo presión de los pueblos siempre y cuando sus demandas sean justas y con sustento técnicos viables.
Sin bien es cierto que los líderes indígenas de Chapis, el viernes por la tarde, suspendieron la mesa de diálogo con PCM, porque en dicha reunión no estuvo presente ningún ministro como articulador político a nivel de toma de decisiones para resolver las demandas del pueblo.
La Organización de los Pueblos Indígenas de Manseriche – Datem del Marañón – (ORPISEM), representadas por sus las Comunidades Nativas: Chapis, Ajachim, Capernaun, Banco, Wee y Nueva Alegría, liderada por #CORPI-SL base AIDESEP, precisaron que tomaran acciones radicales desde sus territorios, no demoraron ni una hora en comunicarse la ministra de Cultura y de Educación para recibirnos y discutir la agenda que les corresponde de las cuales tuvimos los siguientes acuerdos:
El Ministerio de Cultura se compromete a implementar en un plazo de 75 días el procedimiento para la implementación del Decreto Legislativo NO 1360 que identifica y reconoce a los pueblos indígenas u originarios. Teniendo como antecedente la Ordenanza Regional 014-2017-GORE-L, donde reconoce a sus pueblos indígenas; este proceso se realizará en coordinación con las organizaciones indígenas representativas Nacionales (AIDESEP) y las regionales (CORPI-SL y otros), y la presencia de los gobiernos regionales.
El Ministerio de Educación, se comprometió para trabajar una mesa técnica los primeros días de Setiembre con las autoridades de la Universidad Autónoma de Alto Amazonas y las Organizaciones Indígenas para crear un fondo de programas para la formación universitaria de los jóvenes indígenas.