Impiden paso de vehículos en carretera Saramiriza
La comunidad de Chapis y sus anexos distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, departamento de Loreto, continúan en pie de lucha desde hace varios días y hasta ahora no tienen respuesta de cuando estaría visitando una alta comisión al pueblo presidido por el presidente Martin Vizcarra.
Los pueblos indígenas vienen acatado una acción de lucha y han realizado el cierre de la Estación 5 y el bloqueo de la carretera Saramiriza donde cientos de vehículos se encuentran varados debido a la protesta de los 2 mil pobladores.
Como se recuerda el pasado 21 de noviembre varios dirigentes se reunieron en la comunidad de Chapis y sus anexos para tratar la problemática por el derrame de petróleo suscitado el 07 de noviembre del año 2017 en el kilómetro 221 + 046 en el oleoducto ramal norte, pero al no llegar a un acuerdo con Petroperú y Kanay, se sintieron engañados por tantas firmas de las actas de compromiso que no se cumplen por parte del Estado, por ello se levantaron y hoy están en pie de lucha.
“Nos hemos visto obligados a iniciar una medida de fuerza ya que ni la empresa Petrolera Petroperú ni el Estado se interesan en nosotros. Ya hemos solicitado la presencia del presidente del Perú, Martín Vizcarra, pero recién nos quieren atender en la segunda semana de enero, nosotros estamos exigiendo nuestros derechos y los hermanos awajun no daremos un paso atrás, seguimos firmes en nuestras demandas”, sostuvo el apu Ismael Pérez.
El apu Ismael Pérez indicó que se vieron obligados en accionar de esta manera porque están cansados que les mientan y se burlen de ellos. A los pueblos indígenas se les respeta, sostuvo.
Los Chapis exigen al Gobierno Central: Cambio de oleoducto ramal norte del Perú, Plan de Estudio toxicológico de metales pesados en todas las comunidades afectadas por el derrame de petróleo. Defensa ribereña de villa Saramiriza, No a la criminalización de la protesta. Instalación de instituciones públicas en Villa Saramiriza, Cambio inmediato del Director de PEDAMAALC. -Compensación por daños y perjuicios por la actividad Petrolera, Instalación de telefonía móvil de Chapis y anexos, Remediación ambiental en zonas impactadas al 100%, entre otros.