EN SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO:

En el segundo día consecutivo, el  Centro de Atención Pre Hospitalaria para pacientes COVID-19,  Sombrero de Paja, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, brindó atención a 800 pacientes, de los cuales 36 quedaron internados para mantenerse en observación las 24 horas de día con médicos y personal asistencial Informó en conferencia de prensa el director regional de salud de Loreto, Percy Minaya León, realizada en las instalaciones del mismo centro pre hospitalario Sombrero de Paja en horas de la mañana.

En esta etapa inicial, los pacientes son atendidos por un equipo especializado conformado por 25 personas, entre médicos, técnicas en enfermería y laboratoristas, quienes fueron previamente capacitados. El personal cuenta con mascarillas, guantes, mandilones, cubre calzado y otros implementos que componen el equipo de protección para evitar el contagio del virus.

Este espacio forma parte de una estrategia en una primera etapa y acogerá a 300 pacientes diagnosticados con esta enfermedad. En el primer día de atenciones, el  lunes 27,  la nueva área asistencial recibió a 400 personas, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El  director de salud Percy Minaya León,  enfatizó que este servicio pre hospitalario es el lugar donde los profesionales realizan  el tríaje correspondiente a los pacientes quienes indican los síntomas que presentan.

Son 300 camas, a disposición de los  primeros cuidados a los pacientes moderados con medicación para que se puedan recuperar “y si llegamos a tener pacientes severos se procede a evacuarlos de inmediato al hospital COVID – 19,  con las medidas de seguridad necesarias en una ambulancia”. Indicó Minaya León.

MINSA ENVIÓ MEDICINA Y MATERIALES DE SEGURIDAD PARA HOSPITALES Y CENTROS  PRE HOSPITALARIOS DE IQUITOS Y ALTO AMAZONAS.

En la mañana del martes 28, la Dirección Regional  de Salud de Loreto a través de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (DIREMID), recibió materiales y equipos de bioseguridad, procedentes del Ministerio de Salud, para implementar los hospitales de Iquitos, Alto Amazonas, así como para los  centros pre hospitalarios Kanatari y Sombrero de Paja.

Entre los equipos de bioseguridad que llegaron se encuentran: Chaquetas descartables, lentes de protección policarbonato, mandiles descartables, guantes para examen descartables de nitrilo sin polvo, chaquetas descartables, gorros descartables de enfermera, guantes quirúrgicos estéril descartables y mascarillas descartables quirúrgicas de 3 pliegues.

Los medicamentos incluidos en el envío para la implementación de los hospitales Regional Felipe Arriola Iglesias y Santa Gema, así como para los centros pre hospitalarios de Iquitos,  en la lcuha contra el COVID -19, son. Azitromicina 500 mg., ceftriaxona sódica, midazolán 50 mg. omeprazol (como sal sódica), paracetamol 500 mg. Salbutamol como sulfato, tramadol clorhidrato 50 mg. y dexametzona fosfato.