CELEBRACIÓN DE LAS ARTES

Del 15 al 19 de julio se llevó a cabo el desarrollo de la etapa Regional de los “Jugos Florales Escolares Nacionales 2013”, convocado por le Ministerio de Educación y auspiciado por el Gobierno Regional de Loreto. Las actividades que se desarrollaron en el Coliseo Cerrado y algunas instituciones educativas de la ciudad de Iquitos, y que realmente estuvo de lujo el derrame de tanto talento juvenil que deja mucho que sentir muchas veces por no prestarles atención.

Voces declamadoras, cantantes; danzarines y grafiteros, entre otros, niños y jóvenes de 9 y 16 años se dieron cita en un solo lugar: la ciudad de Iquitos. Esta ciudad con sus bullas callejeras, con sus atractivos turísticos fue el anheloso escenario de más de 1,500 estudiantes de todas las provincias de la Región Loreto para desde muy lejos haber venido para hacernos saber que el talento artístico no es ajeno a estos niños y jóvenes que demostraron que el arte nace con el hombre y se construye a lo largo de toda su vida. ¿Acaso no es la edad estudiantil donde hay que cultivar, motivar y fortalecer el talento artístico de nuestros futuros hombres?

El arte no es la abuelita de la casa al que hay que tenerle a un lado y muchas veces ni siquiera tomarle en cuenta. Aunque muchas veces se cree que el talento nace y se desarrolla solo, muchos necesitan ser motivados para despertar el talento que tiene oculto. Entonces aparecen los que siempre creyeron que no tiene pasta para el canto, la danza, el grafiti, la pintura, la declamación, la poesía o el cuento, como expresión de su propio ser, de su queja con el mundo y no una simple representación de los mitos populares y creencia de sociedades civilizadas que perpetúan como lianas en la oscuridad. El arte en los niños es un valor demasiado agregado, que al escucharles uno se pregunta ¿si es que en algún pueblo lejano de las provincias de Iquitos existen escuelas de canto, danza o artes artistas literarias y no literarias para que estos niños sean los precursores liliputienses del futuro del arte? Por supuesto que no existe ninguna escuela especializada para desarrollar las artes más que la propia escuela de educación básica regular en sus tres niveles. Es la escuela el primer lugar de descubrimiento para saber si es que ese niño será o no será un hombre de la tablas peruanas, de las artes literarias, señor de las artes vocales, etc.; es la escuela el primer lugar donde se puede motivar el arte y son los docentes los primeros señores conocedores de estas artes los que motivan a desarrollar e interiorizar el arte de los niños. Pasando las fronteras de las aulas y los concursos entre escuelas, llegaron los seleccionados hasta la ciudad de Iquitos que les recibió con una buena atención en el hospedaje, comida, movilidad y paseos turísticos de la cual gozaron todos lo que se dieron cita en la capital de la Región.

Pero el talento no era contrabando de mano, sino que los mismos niños demostraron su talento propio de sus propias culturas, de las voces de su alrededor. Cómo no erizarse de emoción al escuchar a un niño declamar con tanta emoción, viveza, palabras que se hermosean en esa vocecitas que le hablan al silencio y estruendan las palabras dándole vida a la poesía. Esas actuaciones tan naturales de niños y jóvenes que mediante sus actuaciones buscan darle un sentido a la vida, una protesta estudiantil mediante las tablas para pedir al mundo paz y menos contaminación. Expresiones artísticas en la pintura o mediante voces que emocionan a uno que comprende el arte y que sabe que el único medio para la sensibilización del alma humana es la expresión artística.

Niños de todo Loreto, no desmayen en sus artes, sigan creyendo en sí mismo, perfeccionen sus talentos. Ojalá que estas actividades sigan siendo esperanzadoras para la mejora de la educación porque no todo es negativo en la educación loretana, hay mucho talento que desarrollar en nuestros niños y niñas y que la labor de ello no solo es tarea del maestro en las aulas, la tarea es de todos.