*En presentación de «Ceccarelli, y el otro mundo», reconoció labor de Jaime A. Vásquez Valcárcel como editor.
El pintor amazónico Gino Ceccarelli Bardales agradeció al director de editorial Tierra Nueva, Jaime Vásquez Valcárcel por la edición del libro «Ceccarelli y el otro mundo», ejemplar que para él, es el mejor elaborado.
Señaló que su libro, no es solo una biografía sino una especie de tratado analítico que fue impulsado por Jorge Najar, quien lo contactó desde París con preguntas detalladas sobre su vida y trabajo.
«Jorge comenzó a llamarme y hacerme preguntas insistentes sobre mi vida y mi obra. Luego me dijo: ‘Estoy preparando un libro sobre tu trabajo’, y así empezó todo», relató el artista.
Con la colaboración de Jaime Vásquez, quien dirigió la edición del libro, invitaron a cuatro escritores más a contribuir, resultando una obra que Ceccarelli describe como la mejor publicada sobre su trabajo. «Es un libro más ordenado visualmente y en las ideas que se plantean allí», comentó.
La Amazonía, una constante en su obra, fue un tema central en su discurso. «La Amazonía es un espacio vital para mí, es materna, femenina, erótica. Esas partes han contribuido a entrar en mi obra, a formar las expresiones que quiero transmitir», explicó. Desde niño, Ceccarelli mostró una gran habilidad para el dibujo, desarrollándola rápidamente y encontrando en el mito amazónico su mayor inspiración.
Para profundizar en los mitos que tanto le interesaban, estudió antropología. «No se trataba solo de pintar una historia que me cuentan, hay algo más detrás de todo eso. Si mi obra ha trascendido, es porque he tratado de humanizar a mis personajes», afirmó.
Ceccarelli también habló de su proceso creativo, describiéndolo como una lucha interior. «Para que mis personajes salgan bien, tengo que creer en ellos. Creo en las sirenas, en la runamula, etc. Es una lucha hermosa, aunque a veces dolorosa».