En un comunicado esta institución expresa lo siguiente:
La Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto – CDSL, se dirige a la sociedad civil de Loreto, a las ONG, a las Entidades Financieras y Comunidad en general, para manifestar lo siguiente:
1. Pedimos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) instaladas en toda la Amazonía (solo en Loreto son más de 100 ONG), que se sensibilicen del dolor humano en esta parte del país y dispongan urgentemente el apoyo económico para salvar vidas de nuestros hermanos loretanos, que por falta de Oxígeno, Camas UCI y Vacunación están muriendo.
2. Pedimos a todas estas organizaciones, así como a las Entidades Financieras instaladas en Loreto y en la Amazonía, procedan a efectivizar apoyos inmediatos en las urgencias que tiene el pueblo Loretano frente al COVID19.
3. Saludamos el compromiso de la Iglesia Católica que, a través del Vicariato de Iquitos y su campaña emprendida, logró nuevamente el apoyo solidario de la ciudadanía y de la empresa privada de nuestra región.
4. Reconocemos el ejemplar gesto de la empresa TAMSHI S.A., al haber completado los 400 mil soles que faltaban en la colecta pública, para la compra de una nueva planta de oxigeno que promueve el Vicariato de Iquitos, el mismo que será administrado por ellos para dotar de oxigeno gratuito a la población que necesite.
5. Sigamos apoyando y difundiendo la campaña: ¡VACUNA YA! #VacunaLoretoYa, para exigir al Gobierno Nacional, presidido por FRANCISCO SAGASTI que priorice a Loreto en la campaña de vacunación y autorice a los Gobiernos Subnacionales y a las Entidades Privadas, realizar compras directas de vacunas, como ya se autorizó en otros países vecinos.
Recordamos a la población en general, que el control del riesgo está en nosotros mismos y que el virus ha venido para quedarse, por lo que debemos aprender a convivir con esta enfermedad; siempre debes usar mascarilla, lavarte las manos permanentemente y tener distanciamiento físico obligatorio, para cuidar tu vida y la de vuestra familia.