La Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto (CDSL) negó que existan estudios científicos que demuestren la existencia de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
Denunciaron que desde el Viceministerio de Cultura, una Comisión Multisectorial integrada por entidades vinculadas a ONG Neoambientalistas busca imponer reservas indígenas intangibles sobre pueblos mestizos e indígenas, en Loreto, Ucayali, Huánuco, Junín, Cusco, y Madre de Dios.
Desde la promulgación de la Ley PIACI, impulsada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), empieza una feroz campaña contra las inversiones y contra los ciudadanos que desarrollan actividades económicas y están establecidos por áreas productivas en Loreto.
“En una carta que AIDESEP dirige al presidente de la República, intenta presionarlo, para que se manifieste sobre la Ley N° 28736, Ley PIACI, y señala que, junto a ORPIO, son dos organizaciones aliadas de la Iniciativa Cuencas Sagradas, que representan a miles de comunidades indígenas. Sin embargo, ni AIDESEP ni ORPIO representan a todos los pobladores Amazónicos”.
También rechazan las expresiones de AIDESEP sobre líderes de la CDSL y cuestionan que alberguen personajes inmunes a la ley, que lucran en nombre de los pueblos indígenas y amenazan a quienes no piensan como ellos.