Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre, al referirse al tema de salud señaló que el problema de la salud es un problema histórico y estructural.
“Desde antes de la pandemia los hospitales ya estaban colapsados”, indicó. “El fujimorismo en 10 años de gobierno y 4 años más con mayoría en el Congreso nunca atendió el problema de la salud.” agregó.
Anunció que el oxígeno debe ser un derecho y no un privilegio. Ofreció también implementar el primer nivel de atención de salud como son las postas y hospitales y conformar 5 mil brigadas de salud. Sobre la atención de la pandemia indicó que “Ningún peruano mayor de 18 años debe dejar de estar vacunado para fin de año.”
En la réplica Pedro Castillo indicó que dotará de mil camas UCI con cámaras de alto flujo para cada región. “En nuestro gobierno la salud no será un negocio ni un cachuelo”, indicó.
“Llamo al Perú a no dar tregua a la pandemia. Si un peruano llega a cama UCI es muy probable que salga en bolsa negra” expresó. Al ser consultado por el manejo de otras enfermedades ofreció que construirá un hospital materno infantil en cada región.
Ante una pregunta de Keiko, Castillo contestó que instaurará el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que los expertos del país tendrán que capacitarse para fabricar vacunas en Perú y no mendigar a otros proveedores. Indicó que las familias no pueden pensar solo en recibir dinero, sino que el Estado debe encargarse integralmente de su atención.
Indicó que el Estado debe estar presente en todo momento en la vida de las madres y padres frustrados que ha dejado la pandemia. También hizo un llamado a los profesionales de la salud para que más allá de los beneficios económicos se sumen a combatir la pandemia con conciencia.