[En la región].
Después de los casos con cáncer de cuello uterino con más casos es seguida por el cáncer de estómago, próstata, mama e hígado. Uno de los factores principales se debe al estilo de vida que se lleva. Sin ejercicios y comida saludable agrava más las causas.
Por el día mundial de lucha contra el cáncer, celebrada los días 4 de febrero de cada año, el Hospital Regional, el Hospital Apoyo Iquitos y las cuatro redes de salud realizaron campañas, principalmente ferias informativas sobre esta enfermedad.
Lita Carrillo Jara, coordinadora regional del programa prevención y control de cáncer de la dirección Regional de Salud – DIRESA, informó que los casos de cáncer que más registro tiene y preocupa, en la región, es el de cuello uterino. “El año pasado, por ejemplo, tuvimos unas 8 mil mujeres que se tamizaron y el 2% salieron positivos. En sí es un buen porcentaje”, explicó.
Recomendó que “una mujer debe hacerse un examen de Papanicolaou anualmente, pero si una mujer ha iniciado tempranamente las relaciones sexuales, entre 18, 19 y 20 años, también se debe hacer el chequeo. Aunque, dijo Carrillo, en Loreto existe el temor en las mujeres sobre el examen médico “por ciertas creencias y deciden llevar en silencio la enfermedad”.