Sala Penal de Apelaciones de Loreto desarrollará penúltima audiencia este 16 de octubre

Uno de los procesos judiciales que concentra la atención pública es el del ex gobernador de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera, con el denominado “caso viáticos”, el cual se halla actualmente en segunda instancia, estando a cargo de la Sala Penal de Apelaciones de Loreto, la cual resolverá el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El lunes 07 de octubre se realizó la primera audiencia de este caso, donde se presentaron los alegatos de apertura de la Fiscalía, procuraduría y defensa del imputado.

El recurso de apelación solicitado por la Fiscalía es la revocatoria de la sentencia condenatoria que fija cuatro años de pena privativa de libertad efectiva para Yván Vásquez, pidiendo a su vez que se reforme en cinco años de pena privativa de libertad efectiva, además de dictarse la inhabilitación por el mismo período de tiempo.

Como se recuerda, el delito que se le acusa al ex funcionario es el de peculado. De acuerdo a los hechos denunciados, Yván Vásquez, en su calidad de Presidente del Gobierno Regional, realizó un viaje a la ciudad de Lima, en el 2013, con la finalidad de asistir a una reunión inherente a su cargo, convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; otorgándosele la suma de S/. 2,599.50 soles. No obstante, según la investigación del Ministerio Público, éste habría dado un uso diferente al dinero que le fue entregado, afectando el servicio encomendado.

Por su parte, la Procuraduría Pública solicitó ante la misma Sala el incremento del monto de reparación civil de S/. 8,248.27 a S/. 15,288 .27 soles que tendría que pagar el ex gobernador de Loreto.

En cuanto a los alegatos del abogado, éste refirió como principal argumento que el viaje de comisión realizado por Yván Vásquez sí estaba programado, pero que si bien tras su llegada a Lima la reunión de comisión se canceló, no implica que Vásquez Valera haya buscado dar un uso diferente al dinero asignado.

Cabe mencionar que la próxima (segunda) audiencia será el 16 de octubre, a las 3 de la tarde, e incluirá la declaración del ex gobernador. Posteriormente, el proceso culmina con una última audiencia en la que se dará lectura del fallo. (CSJ Loreto).