Fiscalía formuló cinco años de cárcel
Yvan Vásquez aseguró que el expediente de sustentación de viáticos fue modificado por terceros. Sustentó ante los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones la vulnerabilidad de los documentos en el Gobierno Regional y recién se dio cuenta con la denuncia en su contra por el “caso Viáticos”. “Estuve investigando y los documentos están expuestos, refirió. El fallo de sala se conocerá el 25 de octubre a las 15:00 horas.
Vásquez Valera es investigado por los delitos de peculado al gastar el presupuesto en viajes no referidas a su cargo como presidente regional así como uso de documento falso. El imputado aseguró que su viaje a lima se realizó junto con su personal de seguridad, asignada por la Policía Nacional, para tener una reunión con el viceministro de Transporte y Comunicaciones, Alejandro Chang.
Pero solo pudieron llegar a la garita de seguridad, según precisó Yvan, porque la renuncia de dicho funcionario impidió cumplir con lo pactado y en lugar de esa cita se quedó a realizar “acciones propias de su cargo” en la Oficina de Coordinación ubicada en Lima.
El Ministerio Público, representado por el Fiscal Superior Alberto Niño de Guzmán Sánchez planteó el concurso de delitos entre peculado y uso de documento falso, para la condena de cinco años de cárcel y cinco años de inhabilitación. En tanto, la Procuraduría estimó 15 mil 287 soles como reparación civil después de una evaluación subjetiva y social.