– Menos del 10% de los motociclistas usa casco en el interior del país
– En la Capital Federal, la cifra asciende a 74%; cerca de 2000 personas murieron durante 2009 en accidentes viales que involucraron este tipo de vehículo
Por Valeria Vera
De la Redacción de lanacion.com
vvera@lanacion.com.ar
Dos días después de la violenta pueblada que se adueñó de Varadero, tras la muerte de dos adolescentes en un confuso episodio que involucró un móvil de tránsito de esa localidad bonaerense, la polémica derivada por la ausencia del casco o el mal uso de esta protección en motos y ciclomotores volvió a ocupar un lugar central en la opinión pública.
Lo cierto es que en materia de seguridad vial, según advirtieron expertos consultados, los motociclistas representan el grupo más vulnerable ante la eventualidad de un accidente, justamente porque disponen de una mínima protección en caso de que se produzca un choque.
Si bien la tendencia a utilizar el casco se incrementó un 40% sobre finales de 2008 por el fortalecimiento de los controles viales nacionales, su uso en el país resulta hoy en día desigual al comparar cifras entre la ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias.
Según estadísticas arrojadas por la asociación civil Luchemos por la Vida, el uso del casco en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior de la Argentina roza el 10%, mientras que en la Capital Federal el número asciende a un 74 por ciento.
Pero el panorama se torna todavía más complejo cuando entran en juego las cifras referidas a la siniestralidad. En este sentido, desde el Cesvi comentaron a lanacion.com que uno de cada cuatro lesionados en accidentes viales corresponden a conductores de motocicletas.
«Hay estudios que demuestran que a igualdad de velocidades de impacto sobre la motocicleta se registran aproximadamente 7 veces más lesiones que con un auto. Si hubiesen buenas conductas y respeto por las normas elementales de circulación y se hiciera uso del casco, posiblemente su participación en accidentes no sería tan alta», argumentaron.
Ventas. Otro dato que alimenta la preocupación y despierta la necesidad de promover campañas de concientización por parte de los responsables de la seguridad vial refiere al incremento significativo que registró el parque automotor de motos y ciclomotores en los últimos cinco años; una tendencia que para los especialistas podría llegar a mantenerse en las ventas de los próximos dos años.
Buenos Aires encabeza la lista de las provincias que lideran la comercialización de motos, seguida por Córdoba y Santa Fe. Se trata de los mismos distritos que ocupan los primeros lugares en las estadísticas de víctimas y heridos en siniestros viales.
«El problema es muy serio, además, porque la mayor parte de estos vehículos es usada por jóvenes de menos de 25 años, las principales víctimas de accidentes de tránsito», destacaron desde Luchemos por la Vida.
Fuentes de la asociación civil estimaron unos 2000 muertos en o por motocicletas o ciclomotores sobre un total de 7885 en accidentes de tránsito durante 2009, lo que significa que el incremento de las víctimas motociclistas alcanza la cuarta parte de todas las víctimas mortales, de acuerdo con los últimos datos que se manejan.
Desde Luchemos por la Vida precisaron que el 90% de los decesos en accidentes protagonizados por motos y ciclomotores se producen por las transgresiones a elementales normas de tránsito; la ausencia del casco; la ingestión de alcohol o drogas antes de conducir y exceso de velocidad, entre otras razones.
Recomendaciones. En ese marco, subrayaron la importancia que reúne portar casco al momento de conducir. De esa forma, indicaron que utilizar esa protección previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial.
Por su parte, fabricantes de cascos de alta gama consultados por Cesvi señalaron que la vida útil de estos elementos ronda los 5 años, ya que después no garantizan la seguridad. «Lo cierto es que una vez que se golpea, no sirve más», destacaron. (Tomado de La Nación de Argentina)