Hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes 2016, el cual fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, y tiene como principal objetivo la concientización acerca de la prevención y tratamiento de la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
Existen tres tipos principales de diabetes. Siendo la diabetes tipo dos la más común. A continuación te presentamos algunas de sus principales características y síntomas.
Suele aparecer en adultos, pero cada vez hay más casos en niños y adolescentes.
- El organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
- Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse.
- La mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.
Síntomas
- Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
- Fatiga
- Hambre
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Visión borrosa