La forma en que viajan los pasajeros por los ríos amazónicos es inhumana. Con algunas excepciones. Por ejemplo, en los llamados «pongueros» tan sólo comprobar la manera en que se traslada a las personas es para que el Capitán de Fragata, Guillermo Benites Valverde, Capitán de Puerto de Iquitos, deje el cargo y asuma que no es capaz de controlar un servicio que trasgrede cualquier tipo de reglamento fluvial. Sin embargo, los pongueros siguen navegando y, Dios no quiera, si se produce un accidente fatal, las mismas autoridades tratarán de evadir las responsabilidades.

Pro & Contra trató de conocer la versión y la explicación de esta autoridad naval y se nos informó que el trámite para una entrevista es primero una solicitud para ello.

Hace unos días en el diario «La Región» se publicó una nota con las expresiones de Benites Valverde, donde afirmaba que «un chaleco te puede salvar la vida” y lamentaba que la gente se resista al uso de chalecos salvavidas. “El río tiene mayor corriente que el mar, entonces es importante que tenga su chaleco para que no se hunda”.

Benites informó que la Capitanía de Puertos de Iquitos había iniciado una campaña de prevención para incentivar el uso de mascarillas contra la Covid-19 y chalecos salvavidas bajo el lema: “Un chaleco salvavidas, puede salvar tu vida”. Añadió que personal a su mando está yendo a diferentes puertos para aumentar los controles, de exigir su uso, «ya que se ha observado que mayormente al momento de salir a navegar la gente no lo utiliza mucho y hay viajeros que se oponen a colocarse el chaleco salvavida”. La campaña, explicó, va dirigida a los patrones, a los dueños de las embarcaciones, al personal que navega en las lanchas (…) el dueño de la embarcación tiene la obligación de dar chalecos para que puedan navegar y es un derecho de los usuarios”. Claro es importante la campaña, pero ¿los demás detalles del viaje?

¡Sabrá el capitán Benites Valverde cómo están los servicios higiénicos en los pongueros? ¿El personal a su mando le informa que tan solo ver el interior de los baños de los pongueros es para no autorizar la salida de esas embarcaciones? ¿O es mejor desviar la atención para el uso de mascarillas y chalecos y no oler la fetidez que sale de los baños?

Ahora sólo falta que PRO MARINA, esa entidad especializada en cócteles y brindis hipocritones, organice un ágape por el trabajo del mencionada capitán cuando lo primero que deberíamos exigir los ciudadanos es que se esfuerce para que los dueños de embarcaciones tengan unidades que sean aptas para el traslado de gente. Es verdad que esta situación es antigua, pero bien haría la autoridad naval es hacer una sola cosa: que se cumpla los dispositivos y no esté pintado en la pared.

FOTO: Diario La Región

1 COMENTARIO

  1. Es cierto todo lo que ustedes dicen en relación a las embarcaciones pongueros. Es más, estas embarcaciones deben solo viajar de día. Yo hace unos años atras viajé en embarcaciones menores en Brasil especificamente en los ríos Amazonas y Te fe y allá en Brasil no está permitido a las embarcaciones menores viajar de noche, todo lo contrario que sucede en Loreto y seguramente en otras partes del Perú. Ademas las embarcaciones menores deben tener sistemas de detección de obstáculos dentro y sobre el río, sistema de balizaje y radiocomunicación, y las embarcaciones deben tener las medidas reglamentarias y diseño adecuado, entendamos que es un servicio público y los servicios públicos exigen el cumplimiento de las más altas normas de calidad como en otros países. La Marina, El gobierno regional de Loreto , el Ministerio de transportes y comunicaciones, Fiscalia de Loreto deben actuar ya, o que creen que los que viajan por los rios amazónicos son mercancías que sólo sirven para hacer ganar dinero a empresarios mercantilistas y autoridades que reciben favores y sobornos de los empresarios a costa de poner en peligro la vida de la gente que vive en las localidades del interior de la región.

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