En sí, uno de los momentos fundamentales en la vida al interior de los partidos políticos es el proceso de selección de los candidatos que los representarán en las contiendas electorales, ya que es una función esencial de los mismos y un determinante para alcanzar el poder (que es una vocación primaria de estas organizaciones que hacen operativo un sistema político democrático)

Como lo dicen Margarita Batlle y Daniela Vargas, en los resultados de su investigación sobre la Democracia interna en los partidos durante las elecciones de Colombia en 2014: “A pesar de los avances en el estudio y conocimiento de estos procesos que hoy presenta la literatura especializada, la selección de candidatos continúa siendo, en gran medida, analizada como un fenómeno nacional o subnacional, dependiendo del tipo de elección para la cual se está presentando la lista. En ese sentido, todavía queda mucho por analizar respecto del papel que juegan las dinámicas y los actores subnacionales en los procesos de selección de candidatos…”

Asimismo hay que tener en cuenta que estos procesos de selección de candidatos están medidas por elementos tanto formales como informales. En el caso de los primeros, que pueden estar plasmados en las constituciones, leyes o estatutos de las organizaciones políticas, pero, que en realidad las condiciones y las prácticas informales prevalecen en un escenario con actores y situaciones cambiantes y en el que se lleva a cabo un constante juego de fuerzas.

Además hay que tener en cuenta que estos tipos de procesos se tienen que analizar desde una lógica nacional o subnacional, sin lograr dar cuenta de las reiteradas interacciones entre dos niveles que son fundamentales en sistemas políticos con elecciones populares de autoridades en múltiples arenas de competencia.

A su vez, es necesario hacer mención que para Haza y Rahat, mencionados por Batlle y Vargas en sus resultados de investigación sobre la Democracia interna en los partidos durante las elecciones de Colombia 2014, señalan que son pocos los países en los que legalmente se definen los requisitos o criterios para la selección de candidatos, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Finlandia y Noruega. Mientras que en la gran mayoría son los mismos partidos los que se tienen potestad sobre el particular. Teniendo en cuenta que en la década de  1990, muchos partidos políticos impulsaron la realización de procesos más incluyentes de selección de candidatos, sin que mediara una obligación legal expresa, pero motivada en parte por el creciente uso de este tipo de mecanismo en democracias europeas y, en parte, por la necesidad de acercarse a un electorado incrédulo y desconfiado (Alcántara y Freidenberg 2009:15)

Ahora, que estamos casi a puertas de elecciones regionales y municipales en todo en el Perú, nos estamos dando cuenta de esta forma de selección de candidaturas por parte de Partidos Políticos nuevos, tradicionales, e inclusive los Movimientos Políticos Regionales.