Skip to content

Candidato en prisión

En el silencio de su celda el señor Anaya Oropeza debe añorar el sabor dorado de los suculentos pollos a la brasa que devoró sin piedad. Debe extrañar hacer su digestión cómodamente instalado en su escaño. Debe anhelar su jugoso sueldo. Porque el aludido no era cualquier  persona. Era un flamante parlamentario que se fue a cana por adulterar las facturas en pollerías y otros lugares gastronómicos. Comer bien fue su ruina. Hasta ayer él era el último político en habitar una prisión En el Perú de pisco y butifarra, política y cárcel se enlazan y relacionan estrechamente. Uno de los primeros prisioneros fue el señor Atahualpa. El mismo no pudo conseguir la libertad ni porque ofreció todo el oro del mundo andino.

Entre ambos presos, el líder cuzqueño y el congresista de los pollos, hay tantos seres que fueron a la prisión, después de estar en el trono del poder, de tener algún cargo público y de vivir a lo grande con plata ajena. Política y prisión son prójimos. Pero hay gentes afortunadas que andan libres y coleando en vez de ocupar estrecha celda. Sus evidentes delitos no son sancionados.  Las denuncias sobre sus hazañas no ingresan a los predios de la justicia o se hacen humo en un dos por tres. Así, tantos con evidentes signos exteriores e interiores de riqueza  quedan impunes. La cárcel no les espera en ninguna esquina.

La campaña política de estos días se vio súbitamente alterada por el encarcelamiento del candidato fujimorista  Víctor Grandez Saldaña, el hombre que alcanzó a ser burgomaestre de Punchana.  La cosa estalló de pronto y el ciudadano  aludido fue trasladado,  con esposas y rodeado de custodios, al penal San Jacinto.  Al margen de su inocencia o su culpabilidad, lo que interesa es que la política nuestra, la nacional y la  local, sigue vinculada a la carcelería, a las cuatro esquinas,  como un rasgo incurable de la peruanidad.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275