Cambio ministerial: perdieron todos
La renuncia del gabinete de Salomón Lerner Ghitis es una seria llamada de atención para los próximas protestas que seguramente se originarán en diversos puntos del país. Los dirigentes cajamarquinos con el propio presidente regional de esta región perdieron una magnífica oportunidad de ver resuelto su exigencia antes que el gabinete Lerner se vaya, pero se empecinaron en una actitud creyendo que tenían la sartén por el mango.
Perdieron de esta manera a un hombre que prácticamente fue a su región a implorarles que levantaran la medida de protesta porque si no se les venía la noche a ambos lados. Y así fue, Humala dejó de lado a Lerner con el argumento que requería un gabinete más cohesionado. Sin querer o de repente a sabiendas y muy bien planificado lo que ha hecho el gobierno es anteponer una lección a los que quieran levantarse a posterioridad de Conga.
“Si te pones radical te decreto “estado de emergencia y no interesa si tiene que salir un premier y varios ministros” parece haber sido la lección. Y Lerner fue la primera cabeza turco, ojo que él no es un allegado o invitado que podría significar una derrota mínima se trata del amigo personal del presidente y financista principal de su campaña, es decir, no es poca cosa.
Y de esto se han dado cuenta los líderes regionales de Cajamarca, porque en una implorante carta han levantado el paro que en realidad desde el Estado de Emergencia ya no era tal y le han pedido al gobierno instaurar una mesa de diálogo. Por supuesto que esto no sucederá, lo que va ser el gobierno es darles alguna píldora como reuniones aisladas con ministros fusibles y sin mayor decisión e intercambiar acciones y obras con algunos alcaldes afines a idea del gobierno.
El Gobierno Regional pasará a un segundo plano pues ya no tiene mayor acción de maniobra social en cuanto a un paro, sin contar que la inclusión social en dinero no pasará por sus oficinas. Por otro lado Conga se va retrasar con esto de la auditoría internacional y para cuando ya se hayan ablandado espíritus, ya nadie tendrá la suficiente fuerza para convocar nuevamente un paro, si aún persiste la idea.
Todo hace indicar que no sólo los izquierdistas abandonarán poco a poco “el gobierno de concertación” que prometió este gobierno en campaña electoral, sino también los frentes regionales que se sumaron a la propuesta del nacionalismo o al menos los frentes que respaldaron o tienen presidentes regionales elegidos con su apoyo. Todo para felicidad de los grupos ligados a la derecha que alaba a Humala por estas decisiones.
Que Vargas Llosa lo sostenga se puede entender pues hay razones de principios de un académico, pero que Rafael Rey apoye a Humala debe ser in signo serio de preocupación pues el apoyo C, D y E debe estar en estos momentos en picada, de ahí que se puede entender esto de que “los soldados son como sacerdotes o socráticos y están más allá del bien y del mal”. Este es su apoyo natural de Humala.