Los Pueblos Afectados por las Actividades Extractivas (PAAE-PAAP), rechazan que el Estado no resuelva la deuda social y ambiental por los 50 años de impunidad. Exigen al ministro de Energía y Minas y al actual directorio de Petroperú, liderado por Humberto Campodónico, cambien al gerente general de Petroperú y las gerencias que corresponda.

Cuestionan que Petroperú S.A. atraviese una crisis heredada de ex directorios y gerencias generales, que direccionaron a ajenos contratos para remediación por los derrames ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano y suscribieron el contrato con la Empresa Altamesa, a pesar de que Perupetro emitió una constancia donde inicialmente la calificó como viable.

“Esto va contra la ley N° 30357, que indica que Petroperú primero debe hacerse cargo del lote, y posteriormente, puede buscar un socio estratégico. No respetaron la norma. El actual ministro de economía y finanzas y la viceministra de hacienda, ahora también, son parte de esta desgracia avalando dicho contrato direccionado con fraude”, manifestaron. 

Ante estos hechos, también solicitan se restructure los cuadros técnicos, se revise el contrato entre Petroperú S.A. y Altamesa, se reactive el lote 192, y se destituya del cargo, con denuncia penal y civil a los funcionarios involucrados en fraude y corrupción.

“El ministro de economía y finanzas y la viceministra de hacienda, no deben avalar el contrato hecho con fraude por el ex directorio de Petroperú, si no serán parte del mismo. No hubo transparencia. La Contraloría de la República no hizo su trabajo”, señalan en un comunicado.