Economista Pablo Soria:
“El gobierno regional debe trabajar un plan de reactivación económica post cuarentena, pero esto va a caer en vacío porque no tenemos liderazgo ni dirección, lo puede hacer la Cámara de Comercio, pero veo una participación muy limitada, debió haber tenido mayor protagonismo, tuvo gestos ejemplares y valiosos, pero debió jugar un rol más preponderante”, calificó el economista Pablo Soria, a través de Pro & Contra Digital.
Recordó que a fines de los 70, la Cámara de Comercio de Loreto y el Frente Patriótico levantaron las banderas de lucha y consiguieron el Canon Petrolero. “Los comerciantes se han vuelto rentistas y les pido que enarbolen las banderas del pueblo”, dijo.
También se refirió a los agricultores quienes siguieron abasteciendo de productos el mercado local. “Tenemos que hacer un reconocimiento a los agricultores de la región que siguieron abasteciendo con productos propios de la zona como plátano, yuca y verduras regionales. Los precios que sufrieron incremento son los que vienen de fuera de la región, eso es porque el flujo de transporte ha disminuido, además los centros de producción han sufrido una gran disminución en cuanto al flujo”.
“Además, mencionar cierto acaparamiento, el hecho mismo que los mercados funcionen interdiario o se haya cerrado, como el mercado de Belén, ha hecho que la gente comience a vender en sus casas, las boutiques se convirtieron en bodeguitas, los salones de belleza ahora venden comida o alimentos, las restricciones han hecho que la gente comience a buscar de manera desesperada, por eso invocaría a que la gente comer alimentos regionales”, manifestó Soria.