ESCRIBE: Leonardo Inga Sales (*)
“La prioridad de mi gestión es, sin lugar a dudas, la lucha contra la pandemia. Ganar esta batalla requiere del trabajo conjunto y organizado de todos los niveles de gobierno, las municipalidades, los gobiernos regionales, el empresariado y la sociedad civil”.
Estas fueron parte de las palabras esperanzadoras, de trabajo en conjunto y unidad, con las que el Premier Walter Martos inició su discurso solicitando el voto de confianza, que finalmente logró. Ante ello, es importante resaltar que este Congreso siempre estuvo abierto al diálogo, en la búsqueda de encontrar los consensos necesarios para salir de la crisis actual que vivimos.
Su mensaje estuvo centrado en dos aspectos fundamentales: lucha contra la pandemia y reactivación económica, temas sumamente importantes por la situación en la que nos encontramos y que, desde el Congreso estuvimos demandando, pero nuestros pedidos para mejorar las estrategias para enfrentar al coronavirus nunca llegaron a tener eco, hasta hoy.
Si bien, ha sido un discurso de toma de acciones inmediatas hay que tener en cuenta algunos aspectos como la poca e ineficiente comunicación y articulación entre los tres niveles del Estado, y es aquí donde hago referencia a una información equívoca del Premier Martos al afirmar que las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) fluviales, ubicadas en la región Loreto, se encuentran en actividad desde el mes de julio; sin embargo, esto no es verdad, hasta el momento, ninguno de los PIAS a zarpado del puerto de Iquitos. Por estas razones es importante que se establezcan mecanismos de participación del Congreso, para llegar a ello, se necesita un diálogo constante entre ambos poderes del estado.
Sin duda, el diálogo tiene que ser el mejor medio para lograr los consensos esperados, es por ello, la importancia de escuchar las demandas y necesidades de la población y procurar su atención inmediata; por tal motivo, desde la Comisión Especial COVID 19, hemos conformado una mesa de trabajo de seguimiento a la intervención y protección a las Comunidad Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía Peruana, frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, cuya finalidad es articular esfuerzos con aquellos sectores como la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Economía y Finanzas(MEF) y Ministerio de Cultura (MINCU), quienes se encuentran involucrados en la reducción de los efectos adversos ante la propagación del brote del coronavirus, y con la participación de 10 gobiernos regionales y las diferentes comunidades indígenas y pueblos originarios de estas regiones, entre ellas, claro está, Loreto.
Es importante resaltar que el Premier Martos ha sabido escuchar a este Congreso que demandaba la intervención del ejecutivo en las regiones que se encuentran más azotadas por la pandemia. Ante ello, ha dispuesto enviar equipos gerenciales a no menos de 5 regiones del país, que brindarán acompañamiento a los funcionarios responsables, en materia de gestión epidemiológica, clínica y administrativa, de dichos gobiernos regionales.
Asimismo, no podemos ser indiferentes con nuestras comunidades nativas, es por ello que lamento lo sucedido y me solidarizo con los pobladores de la localidad de Bretaña en Requena, quienes vienen defendiendo sus derechos, exigiendo que se revise un nuevo contrato social y ambiental, que les permita mejorar su calidad de vida. En ese sentido, el Premier Martos ha ofrecido reimpulsar el plan de cierre de brechas en el ámbito petrolero de la región Loreto, que incluye establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros; a fin de beneficiar a 25 distritos de las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas. Como Congresista estaré muy atento, realizando un seguimiento constante, para la ejecución de dicho plan, que traerá crecimiento y desarrollo a nuestras comunidades nativas, mejorando así, su calidad de vida.
Estamos en crisis, pero tenemos la fe y esperanza que, trabajando de la mano, el legislativo con el ejecutivo podemos salir, como país, de esta difícil situación que vivimos. Hemos otorgado la confianza al gabinete Martos y nos ponemos, una vez más, a disposición, para ser los interlocutores de nuestras regiones, sin dejar de ejercer nuestra función fiscalizadora, ya que para ello he sido elegido, para representar a Loreto.
Con diálogo y unidad, podemos construir el Perú del mañana.
¡Juntos podemos salir Adelante¡
(*) Congresista por Loreto