En los últimos años, en la región se logró controlar la malaria por diversas estrategias que se emplean como el control vectorial, entrega de pruebas de diagnóstico rápido a agentes comunitarios, distribución de mosqueteros y el rociamiento en distintos distritos.

Carlos Álvarez, responsable del programa de eliminación de la malaria, indicó que al 2030 se proyecta reducir en un 90% los casos de esta enfermedad causada por un parásito Plasmodium, trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. 

Está comprobado que con un trabajo regular sostenible, bajan los casos de malaria y el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el presupuesto asegurado hasta el 2030. A la fecha, se contabilizaron 5 mil 255 casos de malaria a nivel de toda la región, principalmente en Datem del Marañon y Loreto-Nauta.

Sin embargo, los distritos de Pastaza y Andoas, en la provincia Datem del Marañón, tienen los más altos índices de malaria. Por ello, un equipo de brigadistas capacita a promotores para tener el diagnóstico oportuno y dar el tratamiento adecuado.