La obstetra Morayma Quevedo Da Silva, encargada de la Estrategia Sanitaria Regional para ITS, VIH-SIDA, sífilis y hepatitis B, destacó la labor de las brigadas móviles urbanas en Loreto. Estas brigadas realizan tamizajes en áreas de alta concentración, identificando casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y remitiendo a los pacientes a centros especializados, como el CIT en Iquitos, para tratamiento y seguimiento.
Señaló que, a pesar de los esfuerzos, persisten problemas de accesibilidad y falta de recursos en áreas rurales. Las brigadas móviles buscan mitigar estos desafíos realizando campañas de detección y orientación en diversos puntos estratégicos, pero las dificultades logísticas y económicas son un obstáculo para la cobertura.
En el último año, Loreto se ubicó en el tercer lugar nacional en casos de VIH, lo que subraya la necesidad de mayor conciencia y prevención. Quevedo instó a la población a utilizar preservativos para prevenir la transmisión de ITS y destacó que el tratamiento es gratuito y accesible, para combatir la propagación de estas enfermedades.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/