La comunidad de Bretaña, capital del distrito de Puinahua, se encuentra en plena celebración de su 81° aniversario de creación política, pero las festividades están empañadas por serias deficiencias en infraestructura y servicios básicos. Aldemar Yuyarima, presidente del ACLAS Bretaña, dio detalles sobre los problemas que afectan a la localidad.

En medio de los eventos culturales y deportivos, como el concurso de belleza Miss Puinahua 2024 y los juegos deportivos escolares, los habitantes de Bretaña se enfrentan a constantes cortes de luz y la falta de un generador funcional en el centro de salud local. «La infraestructura eléctrica es deficiente y esto afecta no solo las actividades cotidianas, sino también los servicios de salud críticos», comentó.

El sector salud es uno de los más afectados. «Esperando la llegada de una nueva licenciada para asumir la gerencia del IPRESS, pero mientras tanto, los equipos médicos y ambulancias necesitan mantenimiento urgente. Sin un generador de respaldo, los cortes de luz comprometen seriamente la atención médica», explicó.

La educación también enfrenta retos. Los estudiantes que participan en competiciones carecen de financiamiento estatal para sus traslados, lo que deja a la municipalidad y a los padres de familia la responsabilidad de cubrir estos gastos. «Es inaceptable que no haya un presupuesto del Ministerio de Educación ni de las autoridades regionales «, señaló Yuyarima.

A pesar de estas dificultades, la comunidad sigue adelante, este viernes se inaugurará el Campeonato de Fútbol, con premios para los equipos ganadores. «Esperamos que estas actividades ayuden a visibilizar nuestros problemas y a encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida en Bretaña», concluyó.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/