Artista Rember Yahuarcani, desde Pevas:

El reconocido artista plástico loretano Rember Yahuarcani, está pasando la cuarentena en Pevas, su tierra natal y desde ahí dijo que los bonos entregados por el Estado fueron armas de doble filo, porque las personas tuvieron que salir de su comunidad a cobrar y volvieron contagiadas.

Además, mencionó que las Plataformas Itinerantes de Atención Social – PIAS, están ausentes. “No hay presencia en Pucaurquillos, donde tenemos boras y huitotos. Se ha solicitado que las PIAS se pongan en funcionamiento y cumplan con su función de atender a las poblaciones vulnerables y más lejanas, las PIAS deberían estar cumpliendo un rol importantísimo. Se hubieran salvado muchas vidas y tendríamos menos contagios si se ponían en marcha “.

En Pevas no registran ningún fallecido, pero tienen seis contagiados, todos ellos están evolucionando bien. Sin embargo, como en todo el Perú, el Centro de Salud no está implementado. “Todos tenemos temor de que haya más contagiados, pues de ser así el Centro de Salud colapsaría”, informó preocupado Rember Yahuarcani.

Señaló que las autoridades y funcionarios de las instituciones se reunieron y tomaron algunas medidas como la salida a los mercados, sólo se podrá comprar los lunes, miércoles y viernes, los demás días no habrá atención y los sábados desinfectan, por su parte la población está colaborando, pues se armaron brigadas para controlar el tránsito de personas.

“Hace muchos años, el indígena solicita la titulación de sus tierras, hoy más que nunca la pandemia ha puesto en evidencia que no sólo se trata de un pedazo de tierra, sino de un lugar de protección”, finalizó.