– Vicecomandante Rodolfo Arévalo detectó que dos discotecas no reúnen condiciones

Bomberos no participan en inspecciones de seguridad

Rodolfo Arévalo Acurcio
Rodolfo Arévalo Acurcio

El director regional de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón Vásquez, dijo que existiría más de un local funcionando sin certificado de seguridad, agregando que ello es responsabilidad de las municipalidades.

Escribe Jorge Carrillo Rojas

coquicarrillo@yahoo.com

 Por increíble que parezca, las dependencias de Defensa Civil solo se encargan de emitir el certificado de seguridad, uno de los muchos requisitos para que un establecimiento comercial del rubro que fuese, como el de diversión, pueda funcionar. Son las áreas de comercialización de los gobiernos locales, las que finalmente tienen la potestad de cerrar o no los locales que no cuenten con la documentación en regla. A ello se suma que el Cuerpo General de Bomberos, a través de la comandancia general de bomberos Iquitos, no participe ni conozca las condiciones de seguridad de los lugares públicos. Y para colmo de males, un integrante de los bomberos se dio con la sorpresa que en, por lo menos, dos discotecas no existen condiciones de seguridad adecuadas.

Ha pasado una semana de la lamentable tragedia ocurrida en la discoteca Kiss, en Brasil, y en Iquitos el director regional de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón Vásquez, anunció el inicio de supervisiones para constatar el control de calidad de los lugares de diversión. Sin embargo, algo que llamó la atención es que una de las instituciones que da la cara ante un incendio o desgracia de otro tipo, como son los bomberos, no participa ni conoce las condiciones de seguridad de los locales públicos de diversión.

1106 Bomberos no participan en supervisión de locales

 

No les obliga la ley

Roberto Arévalo Acurcio, es abogado y vicecomandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú – Iquitos. En conversación con “Pro & Contra”, sostuvo que a pesar de ser una institución que actúa en la prevención y salvando vidas en incendios, no participa en las inspecciones de seguridad en los locales públicos, pues la ley no los obliga y no los toman en cuenta.

Arévalo sostuvo que sí se podría dar la participación de los bomberos si se contara con ordenanzas municipales como las que rigen en Cusco y Arequipa, donde los bomberos, junto a personal de Defensa Civil y los propietarios de los locales, participan en la supervisión de seguridad de los establecimientos de diversión. El vicecomandante de los bomberos sostuvo que ellos no cuentan con ningún informe sobre los locales que poseen o no certificado de seguridad.

“Los bomberos no hemos tenido ninguna participación en las supervisiones de seguridad. A ello se suma que el 99 por ciento de las personas que están en Defensa Civil no son bomberos y algunos no están capacitados para cumplir cierta labor”, precisó Arévalo.

 

Dos discotecas sin condiciones

El vicecomandante de los bomberos en Iquitos reveló algo que debe preocupar a los responsables de Defensa Civil. Rodolfo Arévalo señaló que él personalmente, luego de lo suscitado en Brasil, visitó dos discotecas de la ciudad para comprobar las condiciones de seguridad. Lo expresado llama a la preocupación: son dos locales que no reúnen las condiciones de seguridad, precisó Arévalo, quien además alertó que algunos establecimientos cuentan como parte de su estructura con hojas de irapay, sumándose a ello que el personal que labora en los establecimientos de diversión desconoce cómo actuar ante la alarma de un siniestro. “Es necesario que los jefes de seguridad de los locales tomen una prueba al personal que labora en los establecimientos, para saber si están capacitados”, puntualizó el vicecomandante de los bomberos, quien dijo que pondrá en conocimiento de las entidades competentes lo observado en las discotecas a las que concurrió.

Rodolfo Arévalo confió que en marzo realizarán capacitaciones y verificaciones a los locales de diversión. El integrante de los bomberos puso como ejemplo la forma en que se trabaja en Cusco, donde la participación de los bomberos es vital para que los locales funcionen.