* Desde Japón, la presidenta recordó que la soberanía sobre el distrito loretano está garantizada por tratados internacionales vigentes desde hace más de un siglo.
Durante su visita oficial a Japón, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el distrito de Santa Rosa, en la región Loreto, está bajo plena soberanía peruana y que no existe ningún tema pendiente de límites con Colombia. La mandataria señaló que el territorio está amparado por el Tratado de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, los cuales fijaron de manera definitiva la frontera entre ambos países. “No hay nada pendiente que tratar con Colombia. Santa Rosa es parte del Perú desde hace más de un siglo”, afirmó.
Boluarte destacó que en la zona fronteriza peruanos y colombianos conviven de forma pacífica y reiteró que “nuestra soberanía no está en discusión”. Asimismo, agradeció el respaldo de instituciones y de la sociedad civil, e hizo un llamado a mantener la calma y la convicción en la defensa de la soberanía y la democracia, descartando que haya motivo para generar alarma o tensión entre ambas naciones.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web: