“Mary” Salón de Belleza en la calle Mariscal Cáceres, fue la primera peluquería que visite cuando llegue a Iquitos, ingrese con mucho temor de hecho hacer contacto con otro gay casi no había tenido y menos tan de cerca; Alto, algo apuesto, con la cejas depiladas y de cabellos ensortijados, no recuerdo bien pero creo que era pelirrojo o con algún tipo de tinte aplicado por su expertas manos tenia para conseguir ese efecto de brillo, nunca supe su nombre de DNI pero que mejor identificación nacional que el nombre de su peluquería aunque los amigos y clientes lo conocían con una sobrenombre peculiar le decían en un tono de vos más baja para pasar de buses o guardar celosamente el secreto de salón del ex policía nacional de Perú él era “La Guardia Serafina”.

El mejor peluquero es gay, el mejor cocinero es gay, el mejor coreógrafo es gay, el mejor bailarín es gay, ¿nada más? ¿No tenemos la oportunidad de sobresalir en otros rubros? ¿Profesionalmente no existimos? Un momento acaso no existen los abogados gays, los médicos gays, el policía gay, la arquitecta lesbiana, claro que sí y desde hace décadas, siempre estuvimos allí, pero sistemáticamente siempre hemos sido encasillados, arrinconados, empujados a una hoguera prejuiciosa donde solo podemos ser reconocidos por una habilidad cuasi femenina, como si ser femenina fuera menos o llevados a la sumisión total del género.

No ha bastado con esto, ahora algunos avisos publicitarios ofrecer dar trabajo bien remunerado a un jalador o dependiente de alguna tienda o galería que sea “mariconcito” con experiencia en venta y de buen floro; quizás con la intención de convencer a las clientes de hacer la compra de sus vidas y por consiguiente llevarse la mejor comisión en su pago mensual.

Debo asumir al leer este anuncio que los empleadores tienen el conocimiento que un chico gay emprendedor de este país , puede ser venerado como en la india , donde asumirse fuera de los roles de la heteronormativo, te Trans-forma en una celebridad conocidas como HIJRA  (pronunciado /jishra/) estas deidades humanas son consideradas como parte de la vida espiritual de los recién nacidos en ese país ; cuando alguien se convierte en madre ellas las Hijra , poseen la facultad mediante cantos y bendiciones de augurar larga vida o riqueza para los nuevos integrantes de aquella familia a cambio reciben arroz, azúcar a  dinero de acuerdo a la voluntad de los recibido pueden dar abundancia o pobreza al primogénito.

Así que cuidado con subestimar o utilizar el ojímetro prejuicioso de sus próximos empleados ellos o ellas pueden ser el éxito de su próxima empresa independientemente de su orientación sexual.