En una de las novelas de Enrique Vila-Matas, cita a la biblioteca de los libros fracasados. El dato me dejó pasmado, mira qué interesante me dije, de repente podemos mandar algunos libros míos. La biblioteca existe, no es una invención del escritor catalán, es más, tiene una página web y se admiten textos en castellano, creo que hay varios por allí en la lengua de Cervantes. Es la Biblioteca Brautigan. Seguro que la Brautigan Library puede animar (nos) a muchos escritores o escritoras a enviarle libros. Es un tipo de biblioteca de los libros fracasados o fallidos -pero hay otras que apostillamos en esta crónica-. El escritor francés, David Foenkinos, ha publicado la novela «La biblioteca de los libros rechazados» que también ha sido llevada al cine. En sus peregrinaciones librescas por la floresta, el profesor y activista de la lectura, Paul Rodríguez Gonzales, se ha topado con una seductora historia en la biblioteca del Vicariato Apostólico de Requena en Orellana. En el pueblo de Paul, Orellana, distrito de Vargas Guerra, en el río Ucayali, a tres horas de Contamana aguas abajo en un rápido, fue a visitar a una de sus profesoras del colegio. Ella es la hermana Victorina Galdeano, natural de Navarra, España. En su visita a Victorina, Paul aprovechó para tomar unas fotos donde nos muestra unas librerías con libros, pero por lo que cuenta Paul y la hermana, son los estantes de una biblioteca que está dormida -¿estará descansando en sus purmas?- porque no tiene lectoras – es una variante de la biblioteca que apostilló Vila- Matas, de los libros fracasados; esta es la biblioteca de los libros dormidos bajo un velo blanco que la protegía. Ya sabemos que un libro sin lectores es una «máquina perezosa» porque necesita la cooperación interpretativa del lector, decía Umberto Eco. Lo interesante sería que esta biblioteca no esté dormida, que se reanime con lectores, que haya préstamos, que se incorporen otros libros, que sea un espacio donde la gente cuente sus historias. Habrá que despertarla de sueños a la biblioteca ¿Algún orellanino o orellanina se anima?

 

P.D. La nota de Paul con Victorina Galeano la pueden ver aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=669669564295541&id=100011408510785

Esta biblioteca de Orellana, era dirigida por el sacerdote alicantino, José María Palací Garrido, quien falleció en 2010.

https://notasdenavegacion.wordpress.com/