La expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino fue detenida por miembros de la Policía Nacional que llegaron hasta su vivienda en Tacna luego de que el Poder Judicial dictara una orden de captura en su contra.
La también excongresista fue trasladada a la carceleta del Poder Judicial, desde donde será trasladada a un establecimiento penitenciario para cumplir la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra.
Este martes, el juez César San Martín, titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, ordenó la captura de la expremier en el marco de la investigación por el presunto delito de rebelión luego del intento de golpe de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.
Por este caso también son investigados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez.
Conocida la orden de captura, Betssy Chávez afirmó en una transmisión en vivo de Tik Tok que se encontraba en su casa a la espera de la llegada de la Policía y que no había sido notificada de la orden judicial. En la transmisión hablaba de la publicación de un libro de su autoría.
Poder Judicial ordena a la PNP la captura de #BetssyChávez en investigación que se le sigue por el presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración en agravio del Estado. pic.twitter.com/PvTTwbTmyb
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) June 20, 2023
El pasado 26 de abril, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra Chávez, Huerta y Sánchez y ordenó comparecencia con restricciones contra ellos al considerar que no existía peligro de fuga ni obstaculización de la investigación.
Sin embargo, el Ministerio Público apeló dicha resolución, la cual fue evaluada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que resolvió ordenando lo solicitado por la Fiscalía.
Lee la nota completa aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.