Premier Guido Bellido, habló en Saramurillo con frases cliché y con desconocimiento del problema petrolero.

“No estamos aquí para administrar la crisis dejada por anteriores gobiernos sino para generar cambios”, dijo el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido en Saramurillo, hasta donde llegó para tratar el problema generado por la actividad petrolera y donde los pobladores bloquearon las actividades exigiendo, hace varias semanas, el cumplimiento de compromisos por parte del Estado.

Luego de los conflictos sociales generados por la contaminación que obligaron a los pobladores a bloquear el río Marañón, impidiendo que las embarcaciones fluviales transporten petróleo hacia la estación 1 de Petroperú. Guido Bellido señaló que el Ministerio de Energía y Minas, y del Medio Ambiente atenderán los problemas latentes. Uno de los acuerdos para que los pobladores otorguen una tregua al Estado es que hasta este domingo se debe publicar una norma donde se concrete la construcción de obras públicas en Saramurillo.

En una parte de su discurso Bellido señaló que una vez conocido el problema decidieron «inmediatamente» solucionarlo y por ello se encontraba en Saramurillo. Sin percatarse que el problema lleva varias semanas y eso de «inmediatamente» no es cierto.

Además, el próximo 23 y 24 de septiembre, Loreto será sede del GORE Ejecutivo, donde ministros dialogarán con los Gobernadores Regionales, informó Bellido.

Dos meses de trabajo demandará atender la problemática que atraviesa la Comunidad Indígena de Saramurillo. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido llegó hasta el lugar y anunció que el Estado resolverá sus pedidos y además reestructurará Petroperú.

Tras de sostener una reunión con el Premier acompañado por el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, los pobladores optaron por levantar la protesta que acataban hace 56 días. El levantamiento es sólo una tregua hasta el domingo.

La autoridad se comprometió a velar por la construcción del centro educativo, del centro de salud, veredas peatonales y la carretera Saramurillo – Saramuro entre otros problemas que serán resueltos a través de un Decreto de Urgencia.

También mencionó que este viernes se instalará una mesa de trabajo con los nuevos accionistas de Petroperú. Empresa estatal peruana que entrará en proceso de reestructuración.