Presidente del Congreso prometió impulsar
Beca 18 para juventud de la Amazonía
Hoy los congresistas, como parte de las actividades de la Semana de Representación Parlamentaria, visitarán varios poblados de esta provincia que están a orillas del río Marañón.
El presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, al clausurar la VII Audiencia Descentralizada de la Mesa Directiva del Parlamento, realizada en esta ciudad de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, prometió impulsar el Programa Nacional Beca 18 para apoyar a la juventud de la Amazonía.
Dijo que el programa emblemático del gobierno, Beca 18, es de suma importancia en estos momentos para apoyar a los estudiantes de menores recursos, como el caso de la juventud de la selva, para que puedan estudiar en el país o en el extranjero y luego retornen a contribuir con el desarrollo de sus pueblos. “Esto, porque el desarrollo del país se logrará con una juventud debidamente preparada”, expresó el titular del Congreso, respondiendo a una inquietud de los pobladores de la provincia de Datem del Marañón, que también reclamaron una universidad intercultural.
El presidente del Congreso dijo que se apoyarán los reclamos de las autoridades, dirigentes y de la población local, como son los proyectos de agua y desagüe, el hospital, pistas, mejoramiento de los locales escolares y del aeródromo. Este último, porque la conexión aérea es la vía más fácil y barata para esas localidades de difícil acceso.
También anunció que el Ministerio de Energía y Minas le informó que en 30 días convocará a licitación el proyecto de electrificación para San Lorenzo.
Por su parte, la congresista y primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, informó que coordinará con las autoridades del Poder Ejecutivo para solucionar los problemas de contraparte económica que tienen que aportar los municipios para ejecutar algunas obras con apoyo de la empresa privada nacional o extranjera. Dijo que las obras de pistas, veredas, agua y desagüe son de un orden prioritario.
El congresista loretano Norman Lewis (GPPP), calificó la audiencia pública descentralizada como una experiencia muy grata porque permitió conocer en forma directa los problemas de la Amazonía a congresistas que pertenecen a regiones de la costa, como son los legisladores Marisol Espinoza y José León.
A su turno, el congresista León, del Grupo Parlamentario Perú Posible, dijo que el gobierno debe reorientar las estrategias del crecimiento económico para apoyar el desarrollo de la selva que se encuentra olvidada. “Hay una indiferencia política hacia la Amazonía que debe terminar”, dijo León, al recalcar que la provincia de Datem carece de agua potable, desagüe, luz y tiene una sola posta médica para 50 mil habitantes.