Olor nauseabundo afecta a pacientes y trabajadores desde hace cinco días

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, a través de una denuncia de parte donde se indicaba que en el Hospital Regional de Loreto existía una aglomeración de residuos tóxicos, propios del nosocomio que no habían sido correctamente procesados ni eliminados.

Debido a ello se apersonaron al Hospital Regional de Loreto, constatándose que a unos 200 metros de la puerta de ingreso se encontraban varias bolsas de plástico negras en cuyo interior se encontraban residuos tóxicos, así también en la parte trasera del mencionado Hospital, conocido como centro de acopio, se encontró otra cantidad de bolsas plásticas color negro llenas de los residuos sólidos, cabe precisar que en dicho ambiente el olor era nauseabundo.

Luego de constatar este hecho, el representante del Ministerio Público sostuvo una reunión con el director del Hospital Regional de Loreto, Julio Galo Gastelú Arévalo, quien manifestó que dichos residuos no se recogen desde el 01 del presente mes, debido a la deuda de S/. 63,408.00 soles que mantiene con la empresa que recoge la basura, comprometiéndose a la cancelación de la misma.

El representante del Ministerio Público exhortó al Director del Hospital Regional de Loreto, a dar una solución inmediata al recojo de los residuos sólidos, porque podrían estar generando un grave riesgo en la salud de la población, sobre todo en las personas que se encuentran en el interior del nosocomio. Esta denuncia fue derivada a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Loreto – Maynas, que realizará las investigaciones respectivas para deslindar responsabilidades.

El aviso fue dado por los medios radiales por la dirigente sindical de los trabajadores preocupados por la acumulación y los malos olores que los expone a diferentes enfermedades, principalmente la leptospirosis.

Sin embargo, en un intento de explicar el porqué de la acumulación, el galeno Miguel Bacca Pinto, subdirector del nosocomio, culpó a los dirigentes por no dejar hacer el trabajo y que cada dos días se realiza el recojo de la basura. “El Personal tiene que hacer su trabajo, estos dirigentes impiden que hagan su trabajo y hacen este tipo de denuncia. Entonces eso es lo que pasa. Todos los residuos del hospital son residuos contaminados y nosotros tenemos una planta y los esteriliza. Están envueltas para ser llevadas. La empresa Brunner viene cada dos días para llevárselo y estamos a la espera. Hoy (ayer) le toca venir. (…) Estamos en este tema de la huelga indefinida”, declaró el médico Bacca a LVS Radio.