Trote de solidaridad organizado por la Parroquia San Martín de Porres

AYUDEMOS A AYUDAR

Trote es promovido por la parroquia San Martín
Trote es promovido por la parroquia San Martín

Todo buen cristiano tiene que vivir con un espíritu caritativo, no se puede hablar de amor al prójimo sin sentir compasión de los demás; por ello la Parroquia San Martín de Porres tiene tres casas dedicadas al servicio de los más necesitados: “Algo Bello para Dios”, “Talita Kumi” y “Casa Betania”. Entrevistamos al padre Raymundo Portelli, párroco de esta iglesia para que nos detalle los servicios que brinda cada casa hogar.

“El Trote de Solidaridad” es una buena manera de ayudar a los más necesitados, ayudemos a ayudar, seamos parte de este trote que busca sensibilizar a la población de Iquitos, que hoy en día vive recelosa producto de tanta violencia, participemos y colaboremos con esta noble causa que Dios recompensará en algún momento de tu vida dicho acto de amor, recordemos que: “Lo que des en la tierra te será devuelto en el cielo”.

 ¿Por qué son importantes las muestras de solidaridad?

Creo que la característica principal de ser cristiano es ser solidario y lo decía nuestra santidad el papa Benedicto XVI y lo decimos todos en realidad, un cristiano que no es solidario simplemente no es cristiano, Santo Tomás de Aquino dice que la caridad es el motor y la raíz de todas las virtudes, la fe, la esperanza y todo lo que hacemos como cristianos si no tiene un espíritu de caridad detrás, no tiene sentido.

¿Qué servicios brinda la casa hogar “Algo Bello para Dios”?

Esta casa hogar está cumpliendo diez años, el 28 de julio del 2003 se abrió las puertas de esta casa alquilada por nuestra parroquia en la cuadra 14 de la Av. Del Ejército; ahí recibimos a pacientes que tienen una enfermedad grave o crónica, algunos de VIH Sida, algunos con cáncer, otros con cirrosis y así todas las personas que lo requieran. Tenemos todo un equipo de salud, un médico infectólogo, enfermeras y psicólogos donde se trata gratuitamente los servicios de atención médica.

¿A qué se dedica la casa hogar “Talita Kumi”?

Es un centro de rehabilitación que está conocida a nivel nacional como un centro terapéutico que consiste en un programa de 15 meses donde las personas que tengan un problema de drogadicción o con alcoholismo se internan y con la ayuda de psicólogos y terapistas se van con la esperanzas de rehabilitarse, no es fácil, el porcentaje de rehabilitados es del 30 % pero ahí estamos, el servicio también es totalmente gratuito.

¿Cuál es el servicio de la casa “Betania”?

Es otra casa alquilada donde algunos señores, mayormente abuelitos que no tienen donde pasar la noche, en vez de que duerman en las plazas, veredas o mercados vienen y pasan la noche en la casa, al levantarse le brindamos desayuno y hasta algunas veces almuerzo gracias al comedor parroquial, también en forma gratuita.

¿Por qué los nombres de “Algo Bello para Dios”, “Talita Kumi” y casa “Betania”?

Algo bello para Dios es una expresión de la Madre Teresa de Calcuta y en honor de esta gran mujer que aportó mucho a la humanidad lo pusimos así. Talita Kumi es una frase bíblica que significa “A ti te digo levántate” lo dijo Jesús a un muerto, nosotros creemos que el drogadicto puede levantarse, puede rehabilitarse para ser un hombre nuevo. Betania porque Jesús en la Biblia nos cuenta que pasaba una noche en Betania, se iba a Jerusalén pero regresaba a Betania todas las tardes y ahí dormía, entonces de ahí viene el nombre Betania.

¿Cómo se solventan estas tres casas?

Una de las cosas que hacemos, porque las casas se mantienen a base de donación es el “Trote de Solidaridad” que lo realizamos una vez al año convocando a toda la población de Iquitos a caminar por las calles con la idea de sensibilizar y crear conciencia, en una sociedad con tanta violencia y problemas queremos ser como una luz de esperanza, queremos unirnos, ser miles y caminar.

¿Cuándo será el “Trote de Solidaridad”?

Este domingo es el trote de solidaridad
Este domingo es el trote de solidaridad

Los invito este domingo 21 de julio a las diez de la mañana para que vengan a caminar con nosotros, obviamente los que pueden colaborar lo pueden hacer con siete soles o algo más que será de gran ayuda, a partir de las siete de la mañana en la Av. Del Ejército cuadra 14 habrá mesas donde podrán hacer sus colaboraciones, los que participen serán acreedores de un polo de recuerdo y a las diez de la mañana con la bendición del obispo partiremos caminando para luego trotar.