Cobran su sueldo puntualmente pero no cumplen con el horario establecido. La Defensoría del Pueblo advirtió que, en Ayacucho, personal de atención al público de 16 municipalidades distritales de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara no llegan a cumplir las ocho horas de atención legalmente establecidas.

El coordinador del módulo defensorial en Puquio, Tulio Huamaní, refirió que de conformidad con la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, las autoridades no pueden reducir (ni aumentar) unilateralmente las horas de trabajo.

Explicó, además, que en caso de fuerza mayor que impida el normal funcionamiento de sus servicios, se deberá garantizar el mantenimiento del servicio de su unidad de recepción documental.

Tulio Huamaní aseveró que estas deficiencias se identificaron tras una intervención a los municipios distritales de Chipao, San Cristóbal, Otoca, Ocaña, Saisa y San Juan (Lucanas).

Algo similar ocurre en Chumpi, Coronel Castañeda, Pacapausa y Puyusca (Parinacochas); y de Colta, Marcabamba, Oyolo, San Javier de Alpabamba, Sara Sara (Páucar del Sara Sara) donde falta garantizar que el horario de atención a la ciudadanía no sea inferior a ocho horas diarias consecutivas, de lunes a viernes.

De otro lado, solicitó a las comunas la compensación de horas no laboradas por el personal desde que se inició la jornada irregular a inicios del año 2023 y que se remitan los actuados al órgano competente a fin de evaluar un proceso administrativo disciplinario.

Huamaní puntualizó que los ciudadanos más afectados con esta medida irregular son aquellos que viajan desde localidades lejanas para realizar sus trámites en estas 16 municipalidades.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante del Red de Medios Regionales del Perú.

Artículo anteriorTrujillo: Renuncia el quinto gerente municipal en apenas 7 meses de gestión
Artículo siguienteDina Boluarte asistirá al aniversario de la Batalla de Junín con ministros de Defensa y Cultura
Pro y Contra es un diario peruano de circulación nacional y regional que se edita en la ciudad de Iquitos y tiene edición regional en Yurimaguas.