De vida plena y condiciones de vida digna

Autoridades recibieron propuestas de Kukama Kukamiria  

Pobladores presentaron propuestas
Pobladores presentaron propuestas

El anuncio de tres nuevos lotes petroleros en la cuenca del Marañón, a licitarse a fines de este año, y las preocupaciones frente a proyectos como el de hidrovías o de transporte del petróleo por medio de barcazas desde el lote 67, entre otros, fueron los motivantes de esta propuesta.

La articulación de organizaciones Kukama Kukamiria del Marañón, conformada por Acodecospat, Aidecos y Waynakana Kamatawara Kana, presentaron el pasado 9 de julio su propuesta de Vida Plena y Condiciones de Vida Digna a diferentes autoridades del Estado peruano. Ambos documentos fueron elaborados para hacer respetar sus derechos y visión propia de desarrollo frente a los proyectos de inversión que, según han anunciado, se realizarán en sus territorios ancestrales.

En el acto se presentaron distintos representantes de entidades públicas, como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Petroperú, Viceministerio de Interculturalidad, la Dirección Regional Cultura y la Defensoría del Pueblo. Asimismo, estuvo presente la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.

Los trabajos presentados por los hermanos y hermanas de las comunidades son producto de varias reuniones de trabajo, construidos como propuesta y criterios para los próximos procesos de consulta previa a realizarse en sus territorios.

Alfonso López, presidente de Acodecospat, presentó el documento. “Nosotros estamos dispuestos a entrar al diálogo con el gobierno, con el Estado; en la medida que sea un diálogo de respeto mutuo, de respetar los conocimientos de la cultura del pueblo Kukama”, señaló.

El apu resaltó el sentido de la mirada indígena sobre el territorio y sus recursos.

Mario Zúñiga, asesor de Acodecospat y antropólogo de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que uno de los objetivos de la consulta, además de llegar a un acuerdo y lograr el consentimiento de los pueblos indígenas, es que se armonice con la visión de desarrollo que ellos tienen y no se destruya.

Una de los principales acuerdos la reunión fue el próximo diálogo entre las organizaciones indígenas y el MTC, para dar información completa sobre el proyecto de hidrovías que, según lo anunciado por el representante del ministerio, se realizaría en un mediano plazo. La próxima reunión será el 21 de agosto en el auditorio de radio Ucamara, en Nauta.