Aseguran que querían asegurarse en mostrar la fisura por corrosión
Tras la difusión del derrame petrolero en Manseriche, las autoridades se pronunciaron a través de los medios locales para negar que se trate de un atentado. En entrevista en radio La Voz de la Selva, Angel Sejekam, Coordinador de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Distrital de Manseriche, calificó de falsa la afirmación de Petroperu.
“El ducto está sumergido entre 30 y 40 centímetros debajo del agua, lo que hace imposible que se haya atentado con una sierra o equipo similar”, sostuvo para negar la acusación y espera la pronta atención debido a las comunidades cercanas que puedan ser afectados.
Explicó que los pobladores se negaron a la instalación de una grapa de seguridad que evita la fuga del petróleo porque querían que la empresa y otros actores observen que la evidencia de la “fisura por corrosión”. Los moradores, en este sentido, dijo, esperaban la presencia de autoridades del Ministerio Público que constataran la evidencia de las causas del derrame.
A este escenario se suma la alerta del líder Awajun, Ismael Pérez, quien difundió imágenes de personas de la comunidad de Nuevo Progreso por la contaminación “petrolera”. “Acaban de traer vía aérea de la comunidad Nuevo Progreso 5 pacientes con intoxicación y están por traer más”, describió.