José vende canchitas en la cuadra uno de Napo

“AÚN TENGO ESPERANZA DE CASARME”

lleva más de 25 años de convivencia pero aún tiene el deseo de casarse
lleva más de 25 años de convivencia pero aún tiene el deseo de casarse

En el bulevar de Iquitos encontramos diversos vendedores, gaseoseros, sangucheros, chupeteros, entre otros.  José Luis Aricara Arimuya es un hombre de 49 años que se dedica a vender canchitas en esta zona bastante concurrida. Él nos cuenta un poco su historia.

José ayuda a sus hijos a culminar sus estudios superiores. La vida no le dio la oportunidad de seguir una carrera profesional, pero desea que sus hijos sí tengan esa oportunidad. Lleva más de 25 años de convivencia y aún guarda la esperanza de contraer matrimonio con la mujer que lo acompaña en la vida. 

¿Cuánto tiempo lleva con este negocio?

José ofrece sus saborzas canchitas dulces
José ofrece sus saborzas canchitas dulces

Trabajo aquí en el bulevar cerca de 19 años, siempre me dediqué a vender mis canchitas en esta zona de la ciudad.

¿Cuánto dinero genera en un día?

Bueno, yo saco unos cincuenta soles diarios cuando la venta está muy buena, pero cuando llueve o el día está mal se saca unos 30 ó 40 soles.

¿Su trabajo es todos los días?

Eso sí, mi trabajo es todos los días, de lunes a domingo. Yo trabajo porque la comida sale del diario pues y se necesita trabajar para comer.

¿Cuál es su horario de trabajo?

Lo encontramos trabajando en el bulevard
Lo encontramos trabajando en el bulevard

De lunes a viernes salgo a trabajar a las tres y media más o menos y me quedo hasta las siete u ocho, pero los sábados y domingos salgo más temprano, a las dos de la tarde ya estoy en mi puesto y me quedo hasta las once de la noche más o menos.

¿La zona es segura o existe mucha delincuencia?

Antes se veía bastante delincuentes que asaltaban a plena luz del día, pero de un buen tiempo acá hay más presencia de policías y serenazgo, más que todo por brindar seguridad a los turistas.

¿Es padre de familia?

Claro, soy padre de cuatro hijos, todos varones y mayores de edad, dos de mis hijos ya viven fuera de Iquitos, en Lima y en Piura.

¿Sus hijos tienen alguna profesión?

Aún están estudiando, yo les apoyé hasta que terminaron su secundaria, luego se pusieron a trabajar y ellos mismos pagaron sus estudios superiores, pero yo también los apoyo con algo.

¿Vive con la madre de sus hijos?

Claro, llevamos juntos más de 25 años, hemos pasado momentos buenos y malos, pero siempre juntos.

¿Son casados?

No, pero no pierdo las esperanzas de algún día hacerlo (risas), toda pareja siempre quiere llegar a ser esposos y a pesar que nosotros ya convivimos mucho tiempo sí queremos casarnos.

¿Dónde vive?

Yo vivo por la plaza Quiñones, en el kilómetro cuatro de la avenida Quiñones, desde ahí vengo todos los días a trabajar.

¿Su señora también trabaja?

Ella es artesana, trabaja en la primera cuadra de la calle Nauta vendiendo sus artesanías, trabajamos cerca y siempre venimos juntos hasta acá.

¿Usted terminó sus estudios?

No, yo solo estudie hasta primaria. Tú sabes que más antes no existían las mismas oportunidades que ahora hay, aparte fuimos varios hermanos, exactamente doce y teníamos que trabajar para contribuir en la casa.