Jueza pidió a fiscal mejorar sustentación

El fiscal especializado de lavado de activos, Carlos Ramos Mollocondo, no pudo culminar con la acusación por presunto delito de Lavado de Activo contra Adela Jiménez, Rusbell Ferry y otros porque, a consideración del Poder Judicial, no estuvo ordenada y planteó un delito diferente a lo señalado inicialmente.

La jueza Melina Vargas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, aconsejó al fiscal Ramos realizar nuevamente la sustentación el próximo 15 de noviembre. Según se mencionó en la audiencia programada ayer desde las 08:00 horas, el fiscal planteó en ese momento el delito de Lavado de Activos en su forma agravada que difiere a lo señalado inicialmente. En este punto, la magistrada consideró que no puede proceder porque la defensa de los acusados no estaba enterada y con ello se vulnera sus derechos, pese a las investigaciones hechas por la Fiscalía.

También observó el procedimiento que tenía que seguir el representante del Ministerio Público para plantear la acusación, si a cada uno o en conjunto. De esta manera quedó con contratiempos la primera cita judicial para la exalcaldesa Adela Jiménez Mera y su pareja, Rusbell Ferry así como otros empresarios por el presunto delito de Lavado de Activos.

Cabe mencionar que esta audiencia se tenía que desarrollar en marzo de este año, pero la magistrada se inhibió al estar mencionada en la investigación de “Los intocables de Maynas” y elevó la decisión a la Sala de Apelación. Un mes después, la sala resolvió que Vargas continuara porque una sola denuncia contra un magistrado no es causa suficiente para la inhibición, según se informó en esa fecha.