La Gerencia del Ambiente de la MDSJB iniciará una exhaustiva investigación

Una llamada telefónica alertó a los trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista el accionar nefasto de un grupo de personas que venían talando sin control las ramas de un enorme árbol de mamey ubicado en la avenida José Abelardo Quiñones a pocos metros del Colegio Nacional Iquitos. El hecho se registró al promediar las 10pm de ayer, donde se procedió el accionar inmediato de los afectivos del serenazgo y la Gerencia del Ambiente.

Las investigaciones señalan que se trataría aparentemente del personal de una empresa dedicado al rubro de publicidad en un panel led cerca de la zona porque obstaculizaría el panorama; no obstante, no se encontró a los infractores del atentado a la naturaleza, más bien el desastre que ocasionaron procediendo a realizar la inspección y evaluar el grado de daño del árbol. El Gerente del Ambiente de la MDSJB, Ing. Forestal Kedri David Moreyra Sánchez hoy a primera hora iniciará con el proceso de sanción.

Es importante señalar, que talar un árbol se justifica cuando el mismo representa un peligro para la comunidad, es decir, cuando su estado sea irremediable, se encuentre totalmente seco, presente inclinación severa y pueda volcarse o cuando su sistema de raíz y tronco esté deteriorado.

Los árboles son importantes para regular la temperatura y la humedad, sobre todo en los parques y cerca de instituciones educativas, entonces no se justifica cortarlos. Además, las personas han construido sus estructuras metálicas de publicidad cerca de ellos sin importar el enorme impacto que pueda generar al cortar las ramas.

La Gerencia del Ambiente de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista iniciará una exhaustiva investigación para dar con los responsables del atentado contra la naturaleza y sancionará a quien se halle inmerso en la infracción.