Miguel Vargas, Gerente General de Asociación de Bancos del Perú

Comercios de Piura, Cajamarca y Arequipa, lideran uso de billeteras después de Lima.

Hasta el cierre de noviembre, más de 6 mil 400 puestos comerciales a nivel nacional cuentan con acceso y afiliación a una de billetera digital; de ellos, más de 3 mil 600 se ubican en Lima y más de 2 mil 700 en provincias. Mediante la campaña “Paga seguro, fácil y sin contacto”, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) suma ahora sus esfuerzos en la provincia de Maynas con el objetivo de contribuir a la inclusión financiera y fomentar los pagos sin contacto. 

Las billeteras digitales, como Yape, Tunki Plin o Bim permiten a las personas utilizar su dinero en diferentes transacciones de forma segura desde sus dispositivos móviles. Gracias a ello, durante los últimos meses se ha registrado un aumento en su uso por parte de clientes, comercios, bodegas y otros establecimientos.

De acuerdo con información de Asbanc, entre las provincias y regiones que cuentan con mayor penetración de billeteras digitales después de Lima se encuentran Piura, Callao, Arequipa, Chincha, Trujillo, Cajamarca, y ahora se suman 2330 puestos comerciales en Maynas, los cuales forman parte de 5 mercados que se suman a esta iniciativa: Mercado Central, Morona Cocha, Celia Ruiz, La Norteñita y Modelo.

“Actualmente, entre los sectores comerciales que más han accedido a estas plataformas de pago y cobro de dinero se encuentran los comercios de abarrotes, los agentes, tiendas de accesorios de celulares, carnicerías, especierías, tiendas de productos de limpiezas, entre otros”, señala Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, y la publicación de medidas de seguridad para evitar los contagios, como el lavado constante de manos, los ciudadanos comenzaron a tomar una posición respecto al dinero en físico. De hecho, la Asociación de Bancos del Perú reportó que, en Latinoamérica, Perú es el estado donde más personas (84%) presentan rechazo a tocar dinero en efectivo.

Dado el contexto de la reducción del uso del efectivo, las billeteras digitales se convirtieron en una alternativa de pago para los comercios. De acuerdo con Asbanc, 6 de cada 10 peruanos declara haber aumentado el uso de estas billeteras y apps de pago a raíz de la pandemia.

Cabe recordar que, como parte de esta iniciativa, Asbanc busca seguir impulsando cursos de Gestión Financiera incluyendo temas de interés sobre el sector como opciones de financiamiento, conocer cómo evitar un fraude, aprender reconocer donde realizar reclamos, etc.