Si bien en la comunidad de Saramurillo se dio paso a la construcción del local comunal. Para Héctor Freitas, asesor del gobernador regional Elisbán Ochoa, aún hace falta afinar las estrategias que utilizan los pobladores porque no se puede impedir que el Estado explote sus recursos a través de la empresa privada.
“En todos las zonas donde se extrae riquezas producto de que no se planificó el desarrollo, la población vive en el atraso porque vienen de otro sitio a beneficiarse de las actividades mineras petroleras”, dijo.
Recomendó a los pobladores capacitarse para que no sean reemplazados por técnicos de otras localidades que deban cubrir puestos de trabajo. Pero la empresa debe entender que debe plantear un clima beneficioso con los pobladores de influencia directa.
Freitas lamentó que mientras transitaba la primera barcaza luego del bloqueo que se dio en la zona, a 150 kilómetros más allá, arriba del río Marañón se reportó un derrame de petróleo producido irresponsablemente por la mano del hombre
“Hay lugareños, dirigentes que usan esta modalidad para chantajear a la empresa y al Estado, para obtener beneficios. Esto no puede darse”, cuestionó.