*Ganó Proyecto Especial Bicentenario que exhibe su trabajo en Ruraq Maki. 

La loretana Aly Ruiz Sánchez, fue una de las 26 artesanas seleccionadas de 22 regiones del país para crear la colección de Arte del Bicentenario, que quedará como legado por el aniversario de la independencia del Perú. 

La artesana, que es miembro de la comunidad Bora, tejerá una bandera peruana con la chambira y bagazo que será teñida con plantas como la ziza y el guisador. 

Aly contó orgullosa a Pro y Contra que con este trabajo busca difundir los saberes ancestrales de los pueblos originarios de la Amazonía y sus conocimientos sobre las plantas y sus usos.

Se encuentra en Lima desde el pasado 20 de julio, por invitación del Ministerio de Cultura, para mostrar su trabajo la feria Ruraq Maki. La bandera que elaborará podrá ser apreciada también en otras provincias. 

El Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, de los más de 200 postulantes, también seleccionó a artesanos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho (2), Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín (2), La Libertad, Lambayeque (2), Lima, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura, Puno (2), San Martín y Ucayali. 

La colección de artesanía y arte tradicional por el bicentenario tendrá 26 piezas producidas en los rubros textilería, fibra vegetal, talla, mates y huingos, alfarería y cerámica, joyería y orfebrería, pintura, imaginería, cueros y piel, entre otros.